La Junta Electoral estudia sancionar a TV3 por falta de neutralidad informativa

El soberanismo reprocha a la vicepresidenta que vaya al Senado a lanzar mensajes electorales

19.12.2017 | 01:50

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó ayer a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que abra dos expedientes a TV3, la televisión pública catalana, por dos coberturas que realizó durante la campaña electoral, una manifestación en Bruselas y un concierto en Barcelona, que vulnerarían el principio de neutralidad informativa. La resolución del máximo órgano arbitral electoral figura en sendos acuerdos que resuelven los recursos que presentados por la Corporación Catalana de Medios de Comunicación y el PP contra anteriores decisiones de la Junta de Barcelona.

La Junta Provincial determinó que la cobertura informativa que TV3 dio a la manifestación independentista celebrada en Bruselas el 7 de diciembre vulneraba los principios de neutralidad exigidos a los medios públicos en período electoral. Considera la JEC que aquella manifestación fue un acto de campaña, al que acudieron varios candidatos de las formaciones independentistas, y que su seguimiento no tuvo el "carácter moderado" que asegura en su recurso TV3. "Los medios de la CCMM no se limitaron a dar información sobre un acto de campaña, sino que hicieron un seguimiento sistemático y continuado durante toda esa jornada". Como el PP pidió que se incoara expediente a los responsables de la cobertura, la JEC acepta su requerimiento y ordena a la Junta de Barcelona que actúe en esa línea.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría justificó ayer como "una necesidad ineludible" la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. La número dos del Ejecutivo expuso las medidas de la intervención de la Generalitat en una comparecencia ante la comisión del Senado encargada de su tramitación. Los senadores soberanistas reprocharon a la vicepresidenta su tono electoralista y que se ufanara de "descabezar" al independentismo. El PSOE afeó a Sáenz de Santamaría unas palabras que alimentan el "victimismo insano" de los independentistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine