Cataluña, camino de las elecciones

Oriol Junqueras marca diferencias con Puigdemont: "No me escondo de lo que hago"

ERC descarta investir de nuevo al anterior presidente catalán si gana las elecciones el próximo jueves y su líder confía en ser el jefe del futuro Govern

19.12.2017 | 03:10
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el último pleno del Parlament

ERC intenta desmarcarse de JxCat, la lista que lidera el expresidente Puigdemont, y a la que las encuestas identifican como su mayor amenaza ante las urnas. El que fuera vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera, marcó diferencias ayer con el que fuera jefe del Ejecutivo del que formó parte, fugado a Bruselas.

En una entrevista radiofónica, aprovechando una comunicación telefónica personal, Junqueras fue claro. "Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago, soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos y voluntad", aseguró. "Hemos demostrado que damos la cara", añadió el que fuera segundo del Govern en una conversación que le supuso la apertura de un expediente por parte de Instituciones penitenciarias.

Junqueras mostró su confianza de que si ERC es la fuerza más votada el jueves, él encabezará el nuevo Ejecutivo catalán. Descarta así, como ya apuntaran en los últimos días otras voces de su partido, que Esquerra invista de nuevo a Puigdemont, una opción que el expresidente defiende incluso aunque su lista no gane las elecciones y que justifica con el argumento de que el suyo es el Govern legítimo.

En contestación a Junqueras, Puigdemont defendió confrontar con el "golpe del 155" una "presidencia y un Govern legítimos que debería estar en plenas funciones", por lo que propuso que tras los comicios vuelva a hacerse cargo de la Generalitat el mismo Ejecutivo depuesto con la aplicación del precepto constitucional.

ERC, sin embargo, rechaza sacrificar su posible triunfo electoral a una vuelta al pasado de dudosos resultados. El exconsejero de Justicia, Carles Mundó, aseguró, en un debate con el resto de las formaciones que concurren a los comicios, que Junqueras será su candidato a la presidencia si ganan porque esa es la voluntad de las urnas.

El socialista Miquel Iceta considera que Junqueras "es muy agradable en lo personal. Afirma que junquerismo es amor. Es el osito que todo el mundo quiso tener. Tiene un mensaje inteligente de crecer desde el punto de vista independentista y reconoce que carece de la mayoría suficiente. Pero es el mismo Junqueras que dice estar en una batalla del bien contra el mal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine