Los líderes de Podemos e IU se implican en la resolución de la crisis de gobierno de Madrid

Iglesias y Garzón no quieren que las relaciones entre sus partidos se deterioren

20.12.2017 | 00:50
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón se han implicado directamente en la resolución de la crisis de Gobierno abierta en el Ayuntamiento de Madrid, en un intento de evitar que las tensiones en el Consistorio terminen afectando a las relaciones de Podemos e IU, aliados en las últimas elecciones generales.

La alcaldesa, Manuela Carmena, destituyó el lunes al edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de IU, al negarse éste a defender en el Pleno el Plan Económico Financiero (PEF) adaptado a los recortes de gasto impuestos por el Ministerio de Economía. Sánchez Mato y otros cinco ediles que apoyan a Carmena abandonaron la sesión, y el plan salió adelante con el apoyo del PP.

En su caída, Sánchez Mato arrastró con él a uno de sus asesores, Eduardo Garzón, hermano del líder de IU y que criticó las "prisas" de la regidora para aprobar el PEF.

Carmena descartó que haya dimisiones en solidaridad con la destitución de Sánchez Mato, pero, ante el rechazo de 9 de sus ediles, los de Ganemos, IU y la Plataforma Madrid 129, tanto al cese como al PEF aprobado ya por Hacienda, la regidora aboga por "repensar" la acción municipal desde la premisa de que no son "un Gobierno de coalición de partidos".

La semana pasada, en plena gestación de la crisis madrileña, Carmena celebró una reunión en el Consistorio a la que asistieron Pablo Iglesias y Alberto Garzón. IU siguió firme en su rechazo al PEF, pero Carmena advirtió de que no había marcha atrás y se negó a posponer la votación, además de avisar de que el voto en contra conllevaría destituciones.

Según Gaspar Llamazares, "es posible defender una posición social frente a la austeridad" y, a la vez, "acatar una regla de gasto". Para Llamazares, las tensiones en Madrid "se veían venir, porque el Gobierno ha sido impasible al aplicar la regla de gasto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine