21-D: decisiva jornada electoral en Cataluña

Más de 17.000 agentes y supervisión del recuento provisional por el CNI

El voto desde el extranjero es un 81% mayor que en el año 2015 - La Generalitat publicará los resultados de cada mesa

21.12.2017 | 02:53

Más de 17.000 agentes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales conformarán el dispositivo de seguridad pública de las elecciones catalanas de hoy, una cifra superior a otros comicios anteriores "para garantizar una jornada absolutamente tranquila".

Así lo detalló ayer el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El refuerzo de agentes se ha hecho específicamente en los Mossos, mientras que "las dotaciones serán las mismas que las presentes hoy en Cataluña" en el caso de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Puigserver precisó que un total de 12.321 agentes autonómicos (frente a los 8.100 de los comicios de las elecciones de 2015) darán "cobertura estática y no dinámica" a los colegios electorales en coordinación con 1.834 policías locales.

Millo, por su parte, advirtió que los recuentos paralelos que han prometido hacer los independentistas (con el argumento de prevenir un "pucherazo") no tendrán ninguna validez, y el único con garantías será el oficial. Pero, por primera vez, se harán públicos los resultados recogidos en las actas levantadas en cada una de las 8.247 mesas electorales abiertas en un total de 2.680 colegios.

Por lo que hace a la votación, están llamados a las urnas 5.328.013 residentes en Cataluña y 226.381 residentes en el extranjero. La participación de estos últimos se ha disparado un 81% respecto a las de 2015, pero el voto por correo dentro de España ha bajado un 26%.

136.444 jóvenes más

Un total de 136.444 jóvenes podrán votar hoy por primera vez en unas elecciones al Parlament, al cumplir la mayoría de edad tras la celebración de los comicios del 27 de septiembre de 2015.

Además, el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), supervisará el recuento provisional de los resultados, dentro de un plan que ha puesto en marcha para evitar ciberataques y la desinformación o fake news en las redes sociales. No obstante, fuentes del CNI aclararon que el riesgo de ciberataques es prácticamente nulo durante el proceso, ya que se realiza de forma tradicional y analógica, con papel y lápiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine