La Guardia Civil sitúa a Rovira y a Gabriel en la cúpula de la ruptura

Un informe remitido al juez vincula a Turull con un gasto de más de 500.000 euros para financiar acciones independentistas

22.12.2017 | 11:52
El juez Pablo Llanera.

Todos los intervinientes en el procés catalán mantuvieron una "simbiosis absoluta" y una total unidad de acción en el desarrollo de su programa independentista, según refleja un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa por rebelión que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En el Comité Estratégico para la ruptura jugaron un papel significativo los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, pero también portavoces como la número dos de ERC, Marta Rovira y la de la CUP, ahora exdiputada, Anna Gabriel.

En este primer grupo se encuentran también el exvicepresidente Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los líderes de ANC (Jordi Sànchez), Òmnium (Jordi Cuixart) y la presidenta de los municipios por la independencia, Neus Lloveras. A ellos se añaden los presidentes y portavoces de las formaciones soberanistas como Lluis María Corominas (PDeCAT) y Mireia Boya (CUP).

El informe de la Guardia Civil vincula además al exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y al juez Carles Viver Pi y Sunyer con un gasto de algo más de 500.000 euros para "financiar y sustentar las acciones tendentes a lograr la independencia de Cataluña". En la vertiente financiera aparecen empresas como Unipost y beneficiarias de los contratos publicitarios como la pública TV3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine