Tribunal Supremo

El juez Llarena imputa a Artur Mas, Marta Rovira y Ana Gabriel por rebelión

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide al magistrado que se impute también a Trapero en la causa

24.12.2017 | 11:07
El juez Llarena imputa a Artur Mas, Marta Rovira y Ana Gabriel por rebelión

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado ampliar la investigación que sigue por un posible delito de rebelión en el procés independentista al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, entre otros.

En un auto del que ha informado el Supremo, el juez da la misma condición de investigados a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boyá; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.

En su escrito, Llarena explica que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Cataluña, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

Las sospechas se fundamentan, según el juez, no solo en que aparecen referenciados como integrantes del Comité Estratégico descrito en el documento Enfocats, "sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

De un lado, Llarena destaca que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida con ocasión del registro practicado en el domicilio de Josep María Jové Lladó".

Llarena añade que todos estos nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en su desarrollo, "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término", tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil.

Por ello, el juez les comunica las sospechas que sobre ellos se ciernen para que se les instruya de los derechos que les asisten y puedan ejercitarlos de manera inmediata.

En su providencia del pasado 11 de diciembre en la que pedía un informe a la Guardia Civil sobre las personas integradas en el Comité Estratégico, recogido en el documento EnfoCat, el juez ya apuntaba hacia Rovira, Mas y Gabriel.

En el documento EnfoCat, que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern, miembros de grupos parlamentarios y partidos independentistas (como sus portavoces, presidentes o secretarios generales) y los presidentes y vicepresidentes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

El citado informe de la Guardia Civil, que ha llegado ya a manos del magistrado, señala a la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, al expresidente catalán Artur Mas, a la candidata de la CUP Anna Gabriel y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la implantación del plan soberanista.

Revisará la prisión Junqueras el 4 de enero


El Supremo revisara el próximo 4 de enero en vista pública el recurso contra la prisión preventiva que presentó el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y le ha citado para que esté presente durante la misma.

La vista del recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Supremo se celebrará a las 10.30 horas de la fecha indicada. El tribunal expresa en la providencia su disposición de que "esté presente el recurrente", es decir Junqueras.

El juez Pablo Llarena decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresident, además de al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, aunque dejó en libertad bajo fianza a otros imputados. Lo hizo porque identificó riesgo de grave reiteración delictiva. Junqueras recurrió contra esa decisión.

El fiscal del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado del alto tribunal Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero en la causa que instruye por la organización del 'procés' por el delito de rebelión.

El Ministerio Público solicita en un escrito remitido al magistrado y al que ha tenido acceso Europa Press, que se reclame al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña toda la información relativa a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine