El PPdeG: "El resultado es malo para nuestro partido, Cataluña y España"

En Marea destaca "el fracaso del 155" - El PSdeG valora que el PSC recupera espacio y los populares se "desploman" - El BNG pide al Gobierno central que "rectifique"

22.12.2017 | 03:25
El PPdeG: "El resultado es malo para nuestro partido, Cataluña y España"

"El resultado es malo sin paliativos. Malo para el PP, para Cataluña y para España. Los nuevos gobernantes, sean quienes sean, ya saben qué líneas rojas no deben cruzar si no quieren darse de bruces con la Constitución". Esta fue la primera valoración que lanzaba ayer el PPdeG tras conocerse que los independentistas tenían la mayoría y que el PP se quedaba solo con 4 escaños.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, felicitó a Ciudadanos, el primer partido no nacionalista que gana en Cataluña, advertía de que "las urnas dan la legitimidad para gobernar pero no para hacer trizas un país". "Su primer reto debería ser recomponer la maltrecha sociedad catalana", apuntó el también diputado autonómico.

"El Govern tendrá todo el respeto institucional, esperemos que ese respeto les inspire y respeten la pluralidad de este país", demandó Miguel Tellado.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, aseguraba ayer que el resultado electoral evidencia "el fracaso y la esterilidad del 155 y de Rajoy". "La represión nos lleva al pasado, la democracia, elderecho a decidir muestran una vez más el camino", aseguró el líder de En Marea. Luís Villares mostró su satisfacción por "el apoyo mayoritario a las fuerzas defensoras del derecho a decidir" porque, en su opinión, "se abre la puerta a una mayoría parlamentaria basada en los valores republicanos de la radicalidad democrática, la justicia social y el derecho a decidir".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, apostó ayer por "dar una oportunidad al nuevo Parlament para abrir un nuevo tiempo político dentro del Estado de Derecho y cumpliendo las normas democráticas". Caballero abogó por "buscar nuevos espacios de diálogo para alcanzar soluciones políticas sobre las que reconstruir el futuro respetando el Estado de Derecho". El máximo dirigente del PSOE gallego resaltó la fractura de Cataluña "en dos grandes bloques, las fuerzas independentistas y las fuerzas constitucionalistas, que siguen manteniendo amplios niveles de apoyo".

El líder de los socialistas gallegos ofreció, tras conocerse el escrutinio, su "apoyo" al PSC porque "logró romper la tendencia descendente del pasado para recuperar apoyos". Sumó un escaño más, pero no logró convertirse, como aspiraba Miquel Iceta en el Borgen catalán, es decir el candidado trasnversal que podía suscitar el respaldo de distintas fuerzas para auparse con la presidencia ante la falta de una mayoría absoluta clara.

Por su parte, para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el resultado electoral constata "una mayoría soberanista, clara, reforzada por una participación histórica que debe obligar al Gobierno español a rectificar y facilitar la única salida posible a este conflicto: el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, el derecho de autodeterminación de las naciones que lo conforman para ejercer su soberanía y poder decidir libremente su futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine