Las cruciales elecciones catalanas La investigación del Supremo

El juez imputa a Mas, Rovira y Gabriel por su papel "destacado" en el 'procés'

La Fiscalía pide que incorpore a la causa a Trapero y a Jové - Llarena cita a Junqueras el 4 de enero para decidir si lo excarcela

23.12.2017 | 02:41

El juez del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el procés, imputó ayer por rebelión, sedición y malversación al expresident Artur Mas, a la número dos de ERC, Marta Rovira, y a la dirigente de la CUP y exportavoz parlamentaria Ana Gabriel. El magistrado cree que los tres tuvieron una participación "especial y destacada" en las reuniones del llamado comité estratégico del procés que condujo a la declaración de independencia del 27 de octubre.

Además, Llarena amplía la investigación que ya sigue contra todos los miembros del Govern, cinco de la Mesa del Parlament y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, a otras tres personas: la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la parlamentaria de la CUP Mireia Boya y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Sin embargo, no fija aún fecha de declaración para ninguno de los seis nuevos imputados.

El juez toma como base tres pruebas documentales para ampliar las diligencias: el documento Enfocats, hallado en el domicilio de Josep María Jové, el número dos del exvicepresident Oriol Junqueras, el 20 de septiembre; las anotaciones del cuaderno Moleskine en el que Jové da cuenta de las reuniones del comité estratégico, conocida como la agenda del procés, y un informe que solicitó días atrás a la Guardia Civil sobre los seis nuevos imputados.

Todos ellos aparecen identificados como integrantes del comité estratégico en Enfocats y como participantes en las reuniones, descritas en la agenda de Jové, que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga", señala al magistrado en su auto.

Llarena piensa que los nuevos investigados aportaron "el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término".

Entre tanto, la Sala de lo Penal del Supremo ha fijado para el próximo 4 de enero una vista pública en la que se estudiará si se levanta o no la medida de prisión que pesa sobre Junqueras desde el 2 de noviembre. El recluso podrá estar presente. La Fiscalía pedirá que el exvicepresident siga en la cárcel y, asimismo, quiere que Llarena investigue al exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a Jové. Trapero es él único encausado por el procés que sigue siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine