El soberanismo considera investir a Elsa Artadi, la mano derecha de Puigdemont

Los secesionistas discrepan sobre la forma de resarcir al expresident - El PP catalán avanza que el Gobierno impugnará cualquier fórmula de reconocimiento

09.02.2018 | 03:13
Torrent, ayer, hablando con los periodistas a las puertas de la prisión de Estremera.

Los partidos independentistas consideran ahora la investidura de Elsa Artadi, número diez de la lista de Junts per Catalunya (JxC), presidenta de la Generalitat. A pesar de que la interesada no se dio ayer por aludida, varios medios de ámbito estatal y la emisora de radio Rac1 dieron casi por cerrado el pacto, aunque ERC lo ve menos inminente que la "lista del president".

El acuerdo pasaría por que Carles Puigdemont -que controlaría desde Bruselas la acción del Govern que se formaría después de la investidura de Artadi- fuera "legitimado" como president. No hay acuerdo aún entre las tres fuerzas soberanistas sobre este punto porque JxC no desiste de que Puigdemont sea investido por la Cámara. De hecho, Artadi le presentó todavía ayer como "el candidato del Parlament".

Pero las reticencias de Esquerra en este punto son muy fuertes. Los republicanos no desean abrir más frentes con la justicia y siguen inclinándose por que se le conceda un rol presidencial simbólico, como han repetido hasta la saciedad. Un papel que, sin embargo, no le impediría seguir mandando desde Bruselas si Artadi, persona de su entera confianza, fuera investida.

ERC sería partidaria de que el Parlament aprobara una propuesta de resolución que reconociera la "legitimidad" de Puigdemont para seguir dirigiendo la política del Govern. Al mismo tiempo, en Bruselas, la Asamblea de Electos le proclamaría presidente de un consejo de la república de nueva creación que, para tener validez, requeriría reformar la ley de Presidencia y del Govern. Y si para hacerlo se siguiera la vía exprés a fin de acortar plazos, el Tribunal Constitucional intervendría, lo que ERC no desea.

Por su parte, el PP catalán avanzó que se opondrá a cualquier fórmula que se elija para resarcir a Puigdemont, salvo que sea puramente simbólica, "y el Gobierno también actuará", avisó García Albiol, en referencia a la propuesta de resolución en el Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine