22 de marzo de 2018
22.03.2018
Pleno de investidura

La abstención de la CUP tumba la investidura de Jordi Turull

El partido anticapitalista rechaza apoyar al candidato de JxCat y ERC y aboca a un segundo pleno el sábado a las 10.00 horas - Hoy, Turull debe comparecer en el Supremo ante el juez Llarena, que podría enviarle a prisión

23.03.2018 | 19:58
La abstención de la CUP tumba la investidura de Jordi Turull

El Parlament de Cataluña ha rechazado este jueves investir a Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat después de que la CUP se haya abstenido y no hayan sido suficientes los votos favorables de JxCat y ERC.

Turull ha contado con 64 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 'no' de Cs, el PSC, los comuns y el PP, además de las cuatro abstenciones de la CUP.

Para ser investido en primera vuelta, necesitaba una mayoría absoluta de los votos del hemiciclo; al no lograrlo, deberá someterse a una segunda votación el sábado a las 10.00 horas, para la cual solo necesita una mayoría simple: más votos a favor que en contra.

La CUP ya ha avisado de que también se abstendrá en esa segunda votación porque considera que JxCat y ERC, a través de la figura de Turull, están ofreciendo una propuesta de Govern autonomista alejada de la implementación de la república.

Ante este escenario, Turull tampoco será investido en segunda votación, a no ser que renuncien al escaño los dos diputados de JxCat que no votan porque están en Bélgica -Carles Puigdemont y Toni Comín-: si lo hacen, JxCat y ERC podrían sumar 66 votos e imponerse a los 65 de la oposición.

Sin referencias a la independencia


Durante su discurso de investidura, Turull ha ofrecido mano tendida y "diálogo, diálogo y diálogo" tanto al Gobierno central como al Rey para abordar la situación de Cataluña, y no se ha referido a la independencia que proclamó el Parlament el 27 de octubre.

Jordi Turull se somete a la sesión de investidura en el Parlament de Cataluña. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: AFP

También ha confiado en llegar a un pacto en las próximas horas con la CUP para poder ser investido en la sesión del sábado: "Tenemos que encontrar el acuerdo porque la gente nos pide unidad".

"¿Por qué ahora no se puede hablar?", ha preguntado en su discurso en la sesión de investidura -que no prosperará este jueves tras el anuncio de la abstención de la CUP-, y Turull también ha destacado el compromiso del pueblo de Cataluña con el entendimiento que él quiere representar si es presidente.

Turull ha asegurado que si asume el cargo volverá a ofrecer sentarse en una mesa con el Gobierno central, aunque la gente diga "que es como golpearse contra un muro", y ha advertido de que no sería democrático no escuchar lo que los catalanes manifestaron en las elecciones catalanas.

Abstención de la CUP


Pero el diputado de la CUP Carles Riera ha explicado que su grupo no tiene intención de apoyar ninguna candidatura que no despliegue "la república" y, de hecho, ha dado por finalizadas las alianzas con JxCat y ERC: "Damos por acabado el 'procés'. Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo".

La CUP rompe con JxCat y ERC | Vídeo: Europa Press. Foto: AFP

Al líder del PSC, Miquel Iceta, le ha sorprendido positivamente el discurso "autonomista" de Turull, y ha aplaudido sus apelaciones al diálogo, mientras que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, considera que con la candidatura del exconseller se demuestra que el independentismo no quiere levantar el 155.

En un sentido similar se ha pronunciado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha asegurado que Turull solo sirve para "continuar en el barro del desafío y el conflicto", y el líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha señalado que representa la CDC de la peor etapa, la del 3% y los recortes.

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que su grupo no desfallecerá buscando unidad tras la negativa de la CUP, y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha instado a todos los independentistas a votar a favor de Turull para no perder "ni un segundo" a la hora de constituir un Govern que permita acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pleno el sábado


Al haber fracasado la investidura en primera vuelta, lo normal es que el sábado se celebre la segunda vuelta, pero no está asegurada: este viernes Turull y otros líderes soberanistas tienen que comparecer ante el Tribunal Supremo y podría dictarse su reingreso en prisión.

Se abrirá entonces un nuevo escenario conflictivo en el Parlament, ya que tanto los letrados de la cámara como el Tribunal Constitucional han dicho que solo se puede investir a un candidato que acuda al pleno.

Reloj activado


La única certeza que ha dado la jornada parlamentaria es que la investidura fallida ha activado la cuenta atrás de dos meses que tienen los independentistas para llegar a un acuerdo; si no lo logran, la Cámara quedará disuelta y se convocarán elecciones, probablemente el 15 de julio.

Turull se ha convertido en el quinto candidato a la Presidencia de la Generalitat que no puede ser investido: hasta la fecha también habían fracasado en primera votación Jordi Pujol dos veces (1980 y 1995) y Artur Mas otras dos (2010 y 2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine