11 de abril de 2018
11.04.2018

La reforma para investir a distancia a Puigdemont entra en su fase final

Sànchez pide al juez Llarena poder ir al Pleno o ser investido por videoconferencia

11.04.2018 | 02:01

La Mesa del Parlament aceptó ayer a trámite las enmiendas a la reforma de la ley de la Presidencia que Junts per Catalunya (JxC) impulsa para poder investir a Carles Puigdemont a distancia. La iniciativa entra así en su fase final.

Los grupos disponen de 48 horas para pedir al Consejo de Garantías Estatutarias que las analice, y este tendrá siete días para pronunciarse y emitir un informe, que no es vinculante. Después la iniciativa ya podrá llevarse al pleno para su debate y votación final.

En este contexto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, defendió que Puigdemont "sigue siendo diputado del Parlament y, por tanto, susceptible de ser investido". El expresident recibió a una delegación de la CUP en Berlín que le prometió sus cuatro votos en el Parlament si vuelve a ser el aspirante a la investidura.

La mayoría soberanista de la Mesa descartó abrir un debate sobre la delegación de voto de Puigdemont y Toni Comín, con el compromiso de abordarlo en otra reunión antes del pleno de investidura de este viernes, si bien rechazó pedir ya un informe a los letrados. El candidato presentado, el número dos de JxC, Jordi Sànchez, pidió al juez que le permita salir de prisión para someterse al escrutinio de la Cámara o bien participar por videoconferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine