15 de abril de 2018
15.04.2018
Caso Cifuentes

Pedro Sánchez, a Cs sobre Cifuentes: "No hay tercera vía"

"En Madrid si apoyas los presupuestos del PP y encubres la corrupción, no eres de centro", avisa

15.04.2018 | 17:25
Pedro Sánchez, a Cs sobre Cifuentes: "No hay tercera vía"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que en la Comunidad de Madrid "no hay una tercera vía" para solucionar la crisis desatada por el máster de Cristina Cifuentes.

"En Madrid si apoyas los presupuestos del PP y encubres los casos de corrupción, no eres de centro, eres igual que el PP", ha dicho durante un acto político en la capital navarra en el que ha señalado a Ciudadanos que deberá optar "por la vía serena y solvente de Ángel Gabilondo o por la corrupción".

Ya en referencia a la situación del país ha indicado que por la crisis y la respuesta del PP a la misma "es evidente que no tenemos un contrato social", eso supone dificultades para los jóvenes, falsos autónomos de 40 años, "una vía a la explotación laboral" y si con 60 subidas de pensiones del 0,25%.

Sin embargo, ha dicho, "el sistema público de pensiones sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y aumentadas las pensiones en el IPC porque el PSOE las va a blindar en la Constitución".

Ha abogado así por "un contrato social para este país" que permita pensiones dignas, suelos que permitan vivir y una educación y sanidad de calidad, "esa es la propuesta del Partido Socialista".

Y ha añadido que "se trata de una propuesta progresista, europeísta y modernizadora para regenerar el país, garantizar la creación de empleo y luchar contra uno de los grandes desafíos actuales, la desigualdad".

Pedro Sánchez se ha referido además a la calidad de la sanidad pública como otro gran reto, una sanidad universal y gratuita de la que el PSOE "va a suprimir" los copagos que han costado ya a las personas mayores 5.000 millones de euros.

Ha justificado además la retirada del PSOE de la mesa para un pacto educativo porque el Gobierno del PP "plantea recuperar en 2028 los niveles de inversión de 2009", algo "inaceptable" cuando lo socialistas quieren el 5% del PIB.

Pedro Sánchez ha pedido además a UPN que no apoye los presupuestos del Estado, que rebajan la inversión en Navarra en un 30%, y criticado al gobierno foral por no hacer uso del autogobierno para desarrollar y mejorar la comunidad.

Navarra, ha recordado, no tiene plan de empleo, ni pacto educativo, ni un plan de prevención de las inundaciones en el Ebro ni defiende en Madrid unos presupuestos "más justos" porque su presidenta y su gobierno están "en las banderas".

Por último ha dado las gracias a los alcaldes de los municipios que están sufriendo las inundaciones a los que ha asegurado que en el Congreso el PSOE defenderá sus intereses.

Antes la secretaria general del PSN, María Chivite, ha aseverado que los socialistas harán todo lo que puedan por un Gobierno para España de progreso, de honestidad política, de compromiso social y de diálogo.

También el PSN quiere liderar el futuro gobierno de Navarra, con una gabinete capaz de hablar y pactar, de integrar la pluralidad y que defienda el autogobierno, punto en el que Chivite ha criticado la política identitaria de la presidenta Uxue Barkos, la "racanería" del PP con al Comunidad Foral y reclamado al líder de Ciudadanos que "dé la cara" y venga a Navarra a cuestionar el régimen foral.

Chivite también ha felicitado a los compañeros del PSC por su actitud y advertido de que Navarra tiene tiempo aún "de no caminar por la senda de Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine