01 de mayo de 2018
01.05.2018

IU pide al Rey que suprima el ducado de Franco por ir contra la ley de Memoria

01.05.2018 | 01:57

Izquierda Unida solicita a Felipe VI que suprima el ducado de Franco por ser un título "contrario a la legalidad vigente y que contraviene la ley de Memoria Histórica". En la carta, enviada junto al escrito de alegaciones ya presentadas al Ministerio de Justicia por su líder, Alberto Garzón, y su portavoz de Justicia en el Congreso, IU reclama al Rey que "no honre más al dictador" y suprima este título aristocrático, que ahora quiere heredar Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco.

IU apunta que el jefe del Estado ya revocó en 2015 el Ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, por el proceso de corrupción del caso Nóos, por lo que le piden que sea "coherente" y actúe sobre este otro título nobiliario.

En la carta, IU insiste al jefe del Estado en que "la existencia y sucesión del Ducado de Franco es contraria a la legalidad vigente" ya que, entre otras normas, este título vulnera "de forma flagrante" la conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

El PSOE recordó ayer que también reclamaron el pasado 6 de abril la desaparición de este título nobiliario. Los socialistas indican que el apellido Franco , "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine