03 de mayo de 2018
03.05.2018

Artadi, la mano derecha de Puigdemont, recibe el aval de ERC para ser candidata

El expresident decide el sábado si cede el testigo a un cuarto candidato o fuerza elecciones en Cataluña - La CUP niega estar negociando con Esquerra y JxC

03.05.2018 | 13:23
Elsa Artadi, junto al expresident Carles Puigdemont, en una fotografía de archivo.

Turno para Elsa Artadi. La mano derecha de Carles Puigdemont, su correa de transmisión con el Grupo de Junts per Catalunya (JxC) en el Parlament, cuenta ya con el aval de ERC para ser candidata a la investidura. Ahora solo resta que el propio expresident le dé el visto bueno cuando este sábado se reúna con sus diputados en Berlín. De ser designada, la investidura podría ser "cuestión de días".

Artadi sonó desde el primer momento como presidenciable; en concreto, desde que las medidas cautelares del Tribunal Constitucional (TC) del 27 de enero llevaron al presidente del Parlament, Roger Torrent, a aplazar sine die el pleno señalado para investir al expresident tres días después.

Sin embargo, la estrategia de Puigdemont de tensar al máximo la cuerda con la Justicia y el Gobierno le ha llevado a proponer candidatos que, por su condición de reclusos, eran inelegibles.

De confirmarse su elección, Artadi, número diez de la lista de JxC y directora de la exitosa campaña de Puigdemont para las elecciones del 21-D, sería la cuarta aspirante a la investidura, tras el exmandatario, Jordi Turull y Jordi Sànchez (por dos veces), quien ayer también le dio su aval.

Bendecir a Artadi como candidata también significaría que Puigdemont renuncia a forzar la convocatoria de nuevas elecciones. Pero que, a través de su pupila, piensa regir los destinos de la comunidad desde el extranjero, a menos que la Justicia alemana decidiera extraditarlo a España.

Artadi no despierta precisamente simpatías en el PDeCAT, que preferiría que el cuarto candidato fuera "un alcalde" o alguien menos cercano al expresident.

En cualquier caso, el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, dio ayer un aval a Artadi que es casi una proposición a Puigdemont. "Si la propuesta es Elsa Artadi, para nosotros no habrá ningún problema". "Hay una buena relación, es una persona con gran capacidad de trabajo, tiene muchas cualidades", dijo de ella Aragonès, quien añadió que si la diputada de JxC vuelve de Berlín ungida como candidata "evidentemente puede ser una cuestión de días" que se celebre un pleno de investidura. Esta vez con todas las garantías de prosperar, aunque sea en segunda votación (si la CUP se abstiene) y gracias a los votos delegados de Puigdemont y el también prófugo de la justicia Toni Comín, de ERC, que el Gobierno no ha hecho ademán de recurrir en ningún momento para favorecer, precisamente, que en Cataluña haya por fin Govern, se levante el artículo 155 y el PNV respalde los Presupuestos. Pero, entre tanto, el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, aseguró que no hay "ningún marco negociador abierto", ni bilateral ni trilateral, con JxC y ERC con vistas a una nueva sesión de investidura. Riera recalcó que "sobre la mesa" no hay "ni candidatos ni propuestas programáticas que nos hayan planteado oficial o formalmente".

Los cuperos solo votarían a favor si Puigdemont fuera el candidato, pero, para que cualquier otro aspirante sea investido, ERC y JxC necesitan su abstención.

En este contexto, la ANC abre hoy una consulta interna para preguntar a sus bases qué prefieren: la investidura de un candidato alternativo a Puigdemont o la celebración de nuevos comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine