18 de mayo de 2018
18.05.2018

Puigdemont toma la "vía belga" para que Alemania deniegue su extradición

La Fiscalía pide nuevas euroórdenes contra tres fugados - Llarena previene a los jueces germanos contra el "error" de los belgas

18.05.2018 | 03:03
Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont quiere tomar la "vía belga" para conseguir que la justicia alemana deniegue su entrega a España. Su abogado en Alemania, Wolfgang Schomburg, presentó ayer un recurso ante la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, donde Puigdemont fue detenido el 25 de marzo, para que se revoque la euroorden en su contra, apoyándose para ello en la decisión de la justicia belga que el miércoles rechazó la extradición de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por "defectos de forma".

La Fiscalía de Schleswig-Holstein declinó comentar la decisión belga, si bien recordó que la Audiencia del land también está analizando si se dan las "condiciones formales" para una extradición de Puigdemont.

Por otra parte, el juez Pablo Llarena, que instruye la causa contra los rectores del procés, dirigió una carta a la Audiencia de Schleswig-Holstein en la que explica que la euroorden librada contra Puigdemont reúne todos los requisitos formales y advierte a los jueces germanos de que no deben caer en el mismo error de interpretación que los belgas. Este error, según el juez del Supremo, consiste en que los belgas consideraron que la euroorden debe basarse en una orden de detención nacional o un documento con valor ejecutivo similar. Llarena precisa que su petición de entrega se basa en el auto de procesamiento, que tienen un valor no ya igual, sino superior a una orden de detención.

Con todo, la Fiscalía pidió ayer a Llarena que dicte nuevas euroórdenes contra Comín, Serret y Puig, pese a estar de acuerdo con él en que la justicia belga ha incurrido en un error. Fuentes del Supremo reprocharon el miércoles a Bélgica su falta de cooperación. Llarena considera contrario al principio de confianza recíproca que se valore la naturaleza jurídica de resoluciones previstas en el ordenamiento jurídico español, discrepando de la que el Supremo ha informado que tienen.

Mientras, en Berlín, Puigdemont recibió ayer a seis eurodiputados de la plataforma Diálogo con Cataluña, quienes ratificaron su compromiso con una "solución política" y con la UE como "facilitador", en palabras de Jordi Solé, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En una comparecencia junto a los diputados de la Eurocámara, Puigdemont agradeció su compromiso con los "derechos democráticos" que, dijo, "están siendo violados. "Las cosas han cambiado desde ayer", explicó Solé en alusión a la euroorden contra los exconsejeros catalanes que fue rechazada por la Justicia belga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine