Los 110 años de historia del Deportivo presentan muchos episodios brillantes, como los relativos a los ascensos o a los seis títulos oficiales conquistados, y otros por el contrario muy duros, como por ejemplo el del penalti de Djukic. Cada deportivista tiene su propio momento trascendental en la trayectoria del equipo que, para bien o para mal, lo marcó para siempre. Difícil escoger un solo hito entre tanta variedad a lo largo de estas once intensas décadas desde la fundación del club en 1906. El título de Liga (2000) y la Copa del Centenariazo (2002) son dos de los momentos que más veces se recuerdan en esta encuesta que pulsa las preferencias de los más sobresalientes invitados al acto de presentación de la obra 110% BLANQUIAZUL.

Xulio Ferreiro - Alcalde de A Coruña

"El penalti de Djukic no fue el episodio más feliz, pero es el que más me quedó grabado"

Al alcalde de A Coruña le quedó grabado "el penalti de Djukic", cuyo error desde los once metros ante el Valencia en la última jornada de la temporada 1993-94 privó al Deportivo de conquistar su primer título de Liga: "Desde luego no es el episodio más feliz, pero sí el que más me quedó grabado. Por suerte después tuvimos la oportunidad de ganar títulos, incluida una Liga, y hubo mucha alegría, pero para mí no compensa la tristeza de aquel día".

Arsenio Iglesias - Exjugador y exentrenador

"La promoción ante el Betis fue lo más importante, por lo que significaba seguir en Primera"

De los cientos de episodios de la historia del Deportivo que Arsenio Iglesias protagonizó en primera persona, como futbolista y luego como entrenador, el Bruxo de Arteixo rescata la agónica promoción ante el Betis de 1992 en la que el equipo coruñés logró evitar el descenso para agarrarse a la elite y sentar las bases de los brillantes años que llegarían después. "Fue una promoción difícil, de mucho sufrimiento. Por lo que significaba seguir en Primera, para mí fue lo más importante", recuerda toda una leyenda como Arsenio.

Tino Fernández - Presidente del Deportivo

"Tres momentos: la alegría del Centenariazo, la salvación en Barcelona y el gol de Vicente al Racing"

Tres momentos rescata el actual presidente del Deportivo de entre los miles de episodios que componen los 110 años de historia del club: "La alegría del Centenariazo (2002), la salvación en Barcelona por vivirla en primera persona (2015) y el gol de Vicente al Racing que nos salvó de bajar a Segunda B (1988)".

Augusto César Lendoiro - Expresidente del Deportivo

"Llegamos en una situación muy complicada y en pocos años el Dépor se convirtió en uno de los grandes"

El anterior presidente del Deportivo opta por realzar la importancia de su llegada al mando en 1988 junto a su equipo directivo, del que formó parte Pachy Dopico. Lendoiro destaca "el momento de nuestra llegada" como el más trascendental. "Era una situación muy complicada y entre todos logramos salvarla. En pocos años un equipo que parecía abocado a Segunda B pasó a convertirse en uno de los grandes de Europa", argumenta.

Pachy Dopico - Exconsejero

"El Centenariazo para mí fue ´superespecial´, sobre todo por la repercusión que tuvo todo aquello"

El exconsejero, privilegiado conocedor de la historia del Deportivo, resalta el valor de la Copa del Rey conquistada el 6 de marzo de 2002 frente al Madrid en el Bernabéu. "El Centenariazo, para mí, fue superespecial, sobre todo por la repercusión que tuvo todo aquello", explica Dopico. El encargado de recopilar toda la información sobre la historia del Deportivo que desde este fin de semana verá la luz en la colección 110% BLANQUIAZUL que LA OPINIÓN entregará cada domingo de forma gratuita resalta la trascendencia de aquella final brillantemente ganada: "Fue la bomba".

Fefé del Río - Socio número 2 del club

"Me quedo con el partido del primer ascenso del Deportivo, en Vallecas contra el Murcia"

El socio número 2 del club se remonta hasta principios de los años 40, concretamente a la temporada 1940-41, para destacar "el primer ascenso del Deportivo a Primera" y detalla cómo fue aquella eliminatoria a partido único en campo neutral: "Fue en Vallecas, contra el Murcia, y el Deportivo ganó 2-1, con goles de Chacho y Guimeráns".

Luis Martínez - Vicepres. Federación de Peñas

"La primera Copa del Rey fue el mejor momento, por encima incluso de la del Centenariazo"

Más de medio siglo después, en 1995, el Deportivo conquistaba su primer título oficial, la Copa, al derrotar en la final al Valencia (2-1). Ese episodio es el que resalta por encima de todos los demás el vicepresidente de la Federación de Peñas del Deportivo. "Para mí fue el mejor momento, por encima incluso del Centenariazo", explica Martínez, al tiempo que recuerda con satisfacción "cómo un equipo humilde peleaba con los grandes".

Javier Manjarín - Exjugador

"La Copa de 1995 fue el primer título y significaba ponerse al nivel de los grandes"

En aquella inolvidable final de 1995, dilucidada en dos actos por culpa del aguacero que obligó a aplazar el desenlace, Manjarín abrió el marcador al batir a Zubizarreta. Mijatovic empató para el Valencia y Alfredo decidió el título al anotar el 2-1. Aquella gesta fue, según el asturiano, el episodio más importante en la historia del Deportivo, no porque él firmara el primer tanto del equipo coruñés sino "porque era el primer título y significaba ponerse al nivel de los grandes".

Manuel Pablo - Exfutbolista

"El título de Liga quizá sea lo más recordado pero para mí lo más importante fue el último ascenso"

El excapitán, que defendió durante 18 temporadas el escudo blanquaizul y participó en la conquista de cuatro de los seis títulos, realza la importancia del último ascenso a Primera División en 2014. "De todos los éxitos quizá el título de Liga sea lo más recordado pero para mí lo más importante fue el último ascenso", expone el grancanario. "No fue algo tan brillante, pero sí tiene tanta o más importancia que los títulos", añade el lateral, que mañana participará en el Superdépor- Eurocelta que se disputará en Riazor (20.00 horas), con motivo del Memorial Moncho Rivera.

Pedro Mosquera - Capitán del Deportivo

"A Coruña entera salió a la calle para festejar el título de Liga; todo el mundo estaba encantado"

El coruñés, uno de los cuatro capitanes de la actual plantilla blanquiazul junto a Álex Bergantiños, Laure Sanabria y Germán Lux, recuerda con especial cariño "el título de Liga" y, sobre todo, "cómo lo celebramos" en la ciudad. "A Coruña entera salió a la calle para festejarlo. Todo el mundo estuvo encantado esas semanas y se puede decir que todo ese año", añade el mediocentro.

Estefi Pabst - Capitana del Dépor femenino A

"Yo me quedo con el Centenariazo, por todo lo que significó ganar aquella final"

La delantera del Deportivo A femenino, y a la vez una de sus capitanas, prefiere destacar la Copa del Rey de 2002 conquistada en el Santiago Bernabéu, donde el Deportivo derrotó 2-1 al Madrid, con tantos de Sergio González y Diego Tristán. "Yo me quedo con el Centenariazo, por todo lo que significó ganar aquella final", explica la joven atacante del conjunto deportivista.

José Luis Huelves - Exportero del Liceo

"Todos los títulos nos hicieron disfrutar pero la conquista de la Liga creo que fue especial"

El exportero del Liceo, que en el hockey celebró todos los títulos tanto con el conjunto verdiblanco como con la selección, destaca la Liga del año 2000, culminada con la victoria ante el Espanyol en la última jornada con goles de Donato y Roy Makaay. "Todos los títulos nos hicieron disfrutar, pero la conquista de la Liga creo que fue un momento especial por encima de los demás, por todo lo que marcó para el futuro", explica el exjugador verdiblanco.

Santiago Novoa - Dtor. Banca Institucional de Abanca

"Ganar una Liga es algo excepcional que te hace estar entre los grandes; esperemos que se repita"

También pone el foco en el campeonato de Liga el director de Banca Institucional de Abanca, sobre todo por la "proyección a todos los niveles" que supuso aquel hito. "Ganar una Liga es algo excepcional que te hace estar entre los grandes", comenta Novoa, quien sueña con que en el futuro se pueda volver a celebrar algo parecido: "Esperemos que se repita".

Luis Sánchez Doporto - Exconsejero

"Creo que el campeonato de Liga fue lo que más ilusión generó e hizo disfrutar más a la gente"

El exconsejero blanquiazul también resalta la importancia de aquella histórica Liga porque, de los seis títulos del Dépor, fue "el que más ilusión generó" y el que hizo "disfrutar más" a todo el deportivismo. A su juicio, aquella gesta no se puede calificar como algo irrepetible, porque "si se pudo hacer una vez, nadie puede asegurar que no se pueda conseguir otra vez en el futuro".

Vicente Celeiro - Exfutbolista

"Ganar una Liga te hace pasar a la historia; premia la regularidad de toda una temporada"

Aquella Liga "pasó a la historia" en opinión del exdelantero blanquiazul. De los 110 años de vida del Deportivo, el vilalbés se queda con "los títulos, posiblemente con el de Liga, porque fue el más significativo". "Premia la regularidad de toda una temporada y ganarla te hace pasar a la historia", destaca Vicente, quien recuerda con especial cariño otro episodio protagonizado por él mismo. "Siendo egoísta, me quedaría con mi gol al Racing (con él evitó el descenso a Segunda B en 1988), pero lo digo como sin querer", relata sonriente.

Eduardo López, Beci - Exjugador y exsecretario técnico

"El partido del ascenso contra el Rayo fue muy importante por lo que supuso volver a Primera"

Otro gol con sello propio rememora Beci, "el del ascenso contra el Rayo", en 1971. Aquel gran cabezazo del entonces delantero blanquiazul, quien décadas más tarde llegaría a ser secretario técnico del club, sirvió para devolver al Deportivo a la máxima categoría del fútbol español. Lo destaca, sobre todo, "por la importancia que tuvo regresar a Primera" para un equipo, por aquel entonces, acostumbrado a subir y bajar con demasiada frecuencia.

Manuel Ríos, Manolete - Presid. Asociación Veteranos Dépor

"Entrar en la Champions fue importante, todos esos años que vinieron después de ganar la Liga"

Excompañero de Beci en el Dépor, Manolete resalta la trascendencia de "entrar en la Champions". El presidente de la Asociación de Veteranos del Deportivo da brillo a "toda la historia del club", si bien destaca los años dorados en la máxima competición continental que llegaron "después de ganar la Liga".

Manuel Mosquera - Exjugador

"El ascenso es algo a lo que aspira todo canterano y se culminó con aquella victoria ante el Murcia"

En 1991 el Dépor acabó celebrando el ansiado ascenso a Primera División. El triunfo ante el Murcia (2-0), con los dos goles de Stojadinovic, fue el momento más destacado de la historia del Dépor, a juicio del exjugador blanquiazul y exentrenador del Fabril. "Después de tantos años en Segunda, volver a Primera era lo más importante, especialmente para un canterano como era yo", explica Mosquera.

Ignacio García - Exdirectivo del Deportivo

"Tengo muchos y muy buenos recuerdos, pero me quedo con que soy un catalán deportivista"

Ignacio García fue uno de los directivos de la etapa de Andrés García Yañez como presidente del club, a mediados de la década de los ochenta. Acabó su función el año en el que Vicente marcó su famoso gol al Racing de Santander. Fue un final feliz tras una temporada negra. Llegó procedente del fútbol modesto coruñés, como tantos otros dirigentes de aquella época, donde ocupaba la presidencia del Maravillas. Para García hay "muchos buenos recuerdos" y otros que también son negativos, pero lo que más le satisface es algo personal: "Ser un deportivista catalán. Nací en Cataluña y soy deportivista desde siempre porque me crié aquí. El Deportivo siempre estuvo muy dentro de mí", explicó.

Moncho Viña - Periodista

"Con el paso del tiempo, el gol de Vicente ocupa el primer lugar del podio de momentos históricos"

Para el veterano periodista Mocho Viña, exjefe de deportes de Radio Nacional de España, existen tres momentos que "conforman el podio de momentos históricos: el gol de Alfredo en la final de la Copa de 1995, el gol de Vicente ante el Racing de Santander que evitó el descenso en 1988 y el Centenariazor". Tres momentos claves en la historia del club blanquiazul que, con el paso del tiempo Viña modifica para colocar en el primer puesto "el gol de Vicente, porque si no se llega a producir es muy probable que el club desapareciese y no sucedería todo lo extraordinario que llegó después, que fue mucho y bueno, aunque siempre con sus notas negativas, como fueeron los descensos".

Carlos Ballesta - Técnico y exfutbolista del Dépor

"El partido del ´no ascenso´ ante el Rayo Vallecano me acompaña y me acompañará siempre"

Carlos Ballesta sigue en el cuerpo técnico del club coruñés, donde lleva desde niño. Fue futbolista del primer equipo y posteriormente ocupó el cargo de segundo de Arsenio Iglesias para ocupar más tarde el cargo del entrenador del Fabril. "Dentro de los múchímos buenos recuerdos que guardo de todos estos años hay uno que está por encima de todos, que me afecta ya no solo en lo profesional, sino también en lo personal", asegura Ballesta. Un algo que todavía lo peersigue parece querer decir: "Aquel partido contra el Rayo Vallecano en el que nos servía el empate para ascender y perdimos 1-2. Yo marqué el gol, pero no sirvió para nada", rememora el exdefensa. "Fue un momento muy duro que me marcó en los personal y en los profesional. Mucho más duro que el día del penalti de Djukic. ¡Cuánta gente había llorando por la calle!".

Martín Pita - Consejero del Deportivo

"Es difícil rescatar un solo momento, el gol de Vicente, el ascenso ante el Murcia, los títulos..."

El responsable del apartado social de la entidad blanquiazul, Martín Pita, guarda "varios momentos" en su memoria, como casi todo el deportivismo. " Es difícil decantarse por un momento. Los primeros partidos en Riazor bajo la lluvia en la época de Joanet, Manolete, Loureda, Beci, €.; el gol de Vicente, el ascenso ante el Murcia y todos los éxutos que llegaron después", comenta. De todas formasd parec que hay dos fechas que puidrean tener un significado especial, el gol de Vicente porque Pita estaba "en la mili y nadie se puede imageinar como viví ese partido sin poder verlo". Sin embargo sí estuvo en Riazor el día del ascenso ante el Murcia. "Trabajaba en Madrid y vine expresamente para estar en Riazor y volver a marcharme después. Fue espectacular, como las dos Copas del Rey, lo del Centenariazo fue impresionante. Es difícil rescatar un solo momento", dice sin olvidarse del día del "no ascenso ante el Rayo". Fechas que marcan.

Daniel Ramos - Consejero del Deportivo

"Nunca me olvidaré de aquel día del gol de Vicente al Racing de Santander, imposible olvidarse"

Es el reponsable del área de comunicación y el más joven del actual consejo de administración. "El mejor recuerdo que guardo, a pesar de todos los éxitos que obtuvimos después, es el del partido del gol de Vicente. Se lo comenté durante el acto de presentación de vuestro trabajo „110% BLANQUIAZUL„. Sin ese gol no pasaría todo lo que sucedió después. Todavía recuerdo que cuando me di cuenta estaba de pie encima de mi asiento, el que ocupo desde 1981 en Tribuna Inferior. Fue algo increíble", recuerda Ramos, que también celebró las "dos copas, la Liga€" y dos nuevos ascensos.

Enrique Calvete - Consejero del Deportivo

"Si solo puede quedarme con uno, el que más me impactó fue el partido del gol de Beci al Rayo"

El responsable del área económica del club deportivista guarada "muy buenos recuerdos de muchas épocas", pero también reconoce que los difíciles son "difíciles de olvidar". Entre estos destaca el "no ascenso ante el Rayo Vallecano. Fue un palo muy duro porque estaba casi hecho, solo se necesitaba un empate", recuerda. De todas formas Calvete prefiere quedarse con los momentos que provocaron sonrisas. "Ahí me quedo con dos, el del gol de Beci al Rayo Vallecano,, que nos devolvió a Primera División y el gol de Vicente al Racing de Santander, que nos libró casi casi de la desaparición. Quizá por la época en la que me tocó vivirlo me voy a quedar con el gol de Beci, que era yo aún niño y lo disfruté como nunca había disfrutado con el Deportivo hasta ese momento. También guardo en la memoria el gol de Vicente y el sufrimiento de la promoción con el Betis", recuerda.

.