El proyecto 110% BLANQUIAZUL es mucho más que la presentación de un coleccionable histórico del Real Club Deportivo. Según apuntó en el acto celebrado en Riazor Carmen Merelas, directora de este periódico, tanto la obra como la catalogación y digitalización que ha realizado este diario de todo el material de Pachy Dopico, recopilado a lo largo de trece años de incesante búsqueda, es "una aportación al proyecto colectivo que es el museo del Dépor".

Con este doble trabajo en el que ha invertido algo más de dos años, LA OPINIÓN pretende sumar en la recuperación del pasado blanquiazul para el que es capital este nuevo emplazamiento anhelado por todos los deportivistas, donde los visitantes podrán hacer un recorrido a lo largo de sus 110 años de historia. Tino Fernández, presidente del club coruñés, fue muy claro al reconocer la importancia de este legado que desde el martes ya pertenece a la entidad de la plaza de Pontevedra. "Este trabajo de digitalización es muy clave para el Deportivo, para ese futuro museo que tenemos proyectado hacer, que es un paso más en esa defensa de nuestra memoria y de nuestra grandeza, ya que somos el primer club de Galicia. Es una pieza que, sin duda, vamos a poner en valor. También aspiramos a poner en marcha nuevas herramientas que permitan, digitalmente a través de la web, vivir tanto la historia oficial como también la historia de los deportivistas alrededor de su propio equipo, porque el Deportivo es mucho más que un club de fútbol".

"Esperamos tener un museo de absoluta Champions League". El presidente del Deportivo apunta alto con esta iniciativa, una de las piedras angulares del proyecto de recuperación de la memoria, de la que formará parte también 110% BLANQUIAZUL, además de la catalogación y digitalización del archivo de Pachy Dopico, ex consejero del club entre 1988 y 2014. Y el máximo mandatario deportivista no quiere un emplazamiento cualquiera para sus seguidores. "Estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha pronto un museo, que sea importante, diferente, de los que se puede considerar de primer nivel. Nuestra idea es que se convierta en una referencia buenísima dentro de la ciudad, incluso que sea el más visitado".

Primeros pasos

El museo del Deportivo es el fin último de esta directiva, pero antes la entidad ha ido recorriendo un camino del que se han empezado a ver los frutos con los homenajes en Riazor a Arsenio Iglesias, Dagoberto Moll, Manuel Pablo y Juan Hermida, trabajador del club durante más de cuarenta años. También se ha acondicionado una de las zonas inutilizadas en los bajos del estadio de Riazor para que ejerza de zona mixta cada vez que el primer equipo juegue. Ese será el primer cometido del espacio, pero pretenden que su uso vaya más allá y convertir Riazor en un casa de diario para todos los aficionados. El debut en este sentido fue el acto de presentación de 110% BLANQUIAZUL, donde se estrenó este nuevo espacio. "Inauguramos esta zona donde se harán actos multitudinarios en nuestro hogar, Riazor, donde nos encanta venir", aseguraba el presidente de la entidad herculina.

El Deportivo cumplirá 110 años el próximo 8 de diciembre y este acto de LA OPINIÓN sirvió para ir elevando la temperatura de unas celebraciones que se concentrarán en los días cercanos a esta fecha tan señalada cuando el equipo blanquiazul, por entonces vestía de gris y negro, disputó su primer encuentro ante el Coruña en el Corralón de la Gaiteira. Esta cabecera contribuye a los festejos con esta iniciativa.

No fue Tino Fernández el único entre las personalidades invitadas que ahondó en la importancia de la digitalización y catalogación del archivo de Pachy Dopico y de la propia obra. Lo hicieron Santiago Novoa, director de banca institucional de ABANCA, y también, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña. El primer edil coruñés enumeró sus recuerdos de juventud en torno al club y también tuvo tiempo para destacar que 110% BLANQUIAZUL "pondrá en un lugar preferente a la afición y al trabajo de todos los deportivistas".

.