El Dépor, ese sentimiento que da vida a A Coruña, cruza océanos y acelera corazones, tiene una razón de ser, una historia que explica lo que es hoy. Un camino físico y espiritual. En su 110 aniversario, LA OPINIÓN asume como un reto y un deber la reconstrucción de la memoria del Deportivo, ese club popular, que siempre ha mirado al mar y que ha sabido triunfar y caer para volver a levantarse. Como su ciudad. Con un inédito y amplio archivo fotográfico y a través de sus protagonistas. 110 años, 110 historias. 2016 y 2017 para disfrutar cada fin de semana de 2 o 3 relatos en torno a un tema: Momentos que cambiaron todo, Títulos en primera persona, Ascensos, Historias, Derbis, Decepciones, Cara b, Símbolos y lugares, Dépor es más, Coruñeses, Noches europeas. Una cita cada domingo que acabará en agosto con el refuerzo de un extenso material de consulta.

Un viaje de un año que recorre más de un siglo. Un reto, porque la historia del Deportivo es rica, profunda. Y una responsabilidad, por ponerle cara y darles voz a quienes lo fueron todo.

Desde las andanzas de los pioneros hasta las conquistas de Lucas. Las impresiones de veteranos como Paseiro, Moll o Arsenio o el testimonio de guías recientes como Valerón. Un deber, porque este esfuerzo es lo que se merecen A Coruña y el deportivismo después de que LA OPINIÓN haya podido sumar en el proyecto de ciudad de los últimos años. Una visión rigurosa y exhaustiva, pero también joven, curiosa y lúdica. Es la reconstrucción de los ganadores y los perdedores. De los inolvidables y de los arrinconados. Todos son Deportivo. De esos jóvenes inquietos de la calle Galera, de por qué el Deportivo y el Celta no se soportan y no pueden vivir el uno sin el otro, de las añoranzas de Arsenio Iglesias, de dos hermanos de Frións que crecieron con su club hasta donde nadie lo había hecho, de la alegría irrefrenable de Vicente, de la rebeldía del lendoirismo, del liderazgo sereno de Valerón. Del presentimiento de Alfredo en 1995, de las pesadillas de Lendoiro con González, del recuerdo de Scaloni y el Centenariazo. De los 13 ascensos. Desde los que eran una obligación, como los del 75 y 81, pasando por el equipo ascensor, hasta las fiestas del 41, 62 o 91. De los dramas de Cheché o Sagarzazu.

Del penalti de Alvelo, del hat-trick de Víctor. De Riazor, de Abegondo, de María Pita, de Santa Catalina. De punzadas que aún duelen como las del Rayo y Oporto. Del Juvenil, del Karbo, del Fabril, de las secciones. De la Barrio Sésamo, de las peñas históricas. De esos coruñeses que vuelven a pedir paso y de figuras como Luis Suárez, Ramón o Amancio. Del golazo de Manjarín en Villa Park, de los asaltos a Old Trafford o Highbury, de la noche mágica de Múnich, de la remontada al Milan. De las esperanzas del nuevo proyecto de Tino Fernández.

Un relato intergeneracional. De hijos, nietos y abuelos y para vivirlo en familia. Esa gran familia que es el Deportivo. Por los primeros 110 años de vida de una existencia infinita.

.