LA OPINIÓN A CORUÑA cumple quince años al servicio de los coruñeses. Nacido en el amanecer del siglo XXI, el periódico se ha regido, como proclamaba en su decálogo de compromisos, por la independencia y la honestidad al informar, y por la defensa de los intereses de A Coruña. Esa ha sido nuestra apuesta en el pasado que, ahora, en el presente, reafirmamos para el futuro.

Desde su fundación, es actor fundamental de la transformación de la Gran Coruña. LA OPINIÓN, cumplida la década y media, quiere seguir colaborando con los coruñeses ante los desafíos, conflictos y oportunidades que surjan con el objetivo de mejorar el espacio común.

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés, dando voz pública a quienes hasta entonces no la tenían y ofreciéndose para defender las justas reivindicaciones de la Gran Coruña.

Este suplemento especial de 80 páginas celebra los quince años de LA OPINIÓN poniendo el foco en los quince próximos, en cómo debe evolucionar el área coruñesa para plantarse en 2030 en las mejores condiciones, en

un mundo aún más globalizado que ahora.

Destacados representantes de la política, la economía, la cultura, el deporte y la cooperación en Galicia y A Coruña detallan en estas páginas sus ingredientes para cocinar el mejor futuro posible, acompañados de un exhaustivo análisis sobre las transformaciones sufridas, con luces y sombras, y las oportunidades que aprovechar en el futuro. Juntos hemos superado grandes retos. Toca profundizar en esa colaboración por una Gran Coruña mejor. Y ahí seguirá LA OPINIÓN. Para contarlo y para ayudar a conseguirlo.

DECÁLOGO DE LA OPINIÓN A CORUÑA - NUESTRO COMPROMISO CON LOS CORUÑESES

  1. Somos un periódico de A Coruña y su provincia. A ellas dedicaremos preferentemente nuestra atención, sin que por ello prescindamos de nada de interés de lo que ocurra en Galicia, España y el mundo.
  2. Nos proponemos ofrecer una información rigurosa, contrastada y veraz, obtenida por medios honrados y que ayuden a comprender e interpretar la realidad.
  3. Tratamos de hacer honor a nuestra cabecera. Hacemos patente nuestra opinión, diferenciándola siempre de la información. Y abrimos nuestras páginas a quien desee expresar la suya dentro del anchísimo cauce que brinda el pluralismo democrático.
  4. Creemos que el verdadero dueño de la información es el público y por eso otorgamos plena preferencia a los derechos del lector frente a los intereses de cualquier poder.
  5. Somos un diario independiente, que pertenece a un grupo editorial, Editorial Prensa Ibérica, con periódicos repartidos por toda España, sin otros intereses que los meramente periodísticos. Desde esa independencia tratamos de ganarnos la confianza de nuestros lectores.
  6. Queremos ser el periódico de todos los coruñeses, serio y ameno, útil para descubrir oportunidades y para advertir de riesgos, y pedimos su colaboración para conseguirlo. Nuestras páginas estarán abiertas a cuantas iniciativas, sugerencias o quejas nos planteen.
  7. Protegemos el uso de los dos idiomas cooficiales de Galicia, el castellano y el gallego, y nos esforzamos en ofrecer una buena escritura de ambos.
  8. Concedemos una especial relevancia a la información sobre el medio ambiente y somos exigentes con la defensa de una óptima calidad medioambiental.
  9. Tenemos muy presente que el ejercicio del derecho a la información, del que los lectores son titulares, conlleva una vigilancia escrupulosa del cumplimiento por parte de las Administraciones públicas de su obligación de transparencia informativa.
  10. Sin perjuicio de proteger el derecho de los coruñeses a estar informados, respetaremos la intimidad de las personas, poniendo especial cuidado en el relato de aquellos hechos que afectan a los menores de edad.