Rosendo Naseiro. Protagonizó el primer escándalo económico de financiación del PP. Era un paisano de Manuel Fraga que fue colocado en 1986 para poner en orden la contabilidad del partido, por entonces Alianza Popular. Las grabaciones del caso que llevó su nombre, en 1990, lo sacaron de la política, aunque finalmente fue absuelto por los tribunales. Cuando fue tesorero del PP, mantuvo a Luis Bárcenas en la gerencia.

Álvaro Lapuerta. Estuvo a cargo de las finanzas del PP como tesorero nacional entre los años 1993 y 2008 y fue llamado a declarar por el juez Ruz dentro del caso Bárcenas. Su papel es controvertido y Bárcenas ha sugetrido en varias ocasiones que el sistema de donaciones ya estaba gestionado por el propio Lapuerta antes de que él llegara. En 2013 sufrió una gravísima caída en su casa que le provocó estar en coma por hemorragias cerebrales. En la actualidad se encuentra en proceso de recuperación.

Ángel Sanchis Perales. Tesorero de AP hasta 1987. Apadrinó a Bárcenas en el PP. Lleva años desvinculado de la política activa, desde que en 1990 estallase el caso Naseiro, donde estuvo imputado, al aparecer en las grabaciones de unas conversaciones telefónicas que demostraban una supuesta financiación irregular en el PP. Entonces ya estaba apartado de las labores de tesorería en el partido y quedó absuelto al anularse las escuchas. Ahora vuelve a la actualidad al aparecer relacionado con la cuenta en Suiza de Bárcenas.

Luis Bárcenas. Gerente del PP hasta 2008 y tesorero de 2008 a 2010. Este economista nacido en Huelva que fue senador por Santander está en el centro de la ciclogénesis explosiva que ahora conmociona al PP. Hay quien dice que la filtración de la supuesta entrega de sobres con dinero negro parte de su entorno. Sería una forma de avisar a Rajoy para que le consiga una salida aceptable en el caso Gürtel. Llegó al departamento económico del PP de la mano de Ángel Sanchis, el tesorero de Fraga imputado en el caso Naseiro.

Francisco Correa. Es el tercer vértice de un triángulo que marcó el funcionamiento del PP durante el aznarismo. Él, empresario, prestaba los servicios. Correa, al que se le imputan delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, entre otros, fue detenido en 2009 y estuvo encarcelado en prisión preventiva, de la que salió el 11 de junio de 2012. Le impusieron una fianza de 200.000 euros que fue pagada por su madre.

José María Aznar. Expresidente del Gobierno. Presidente del PP (1990-2004). Es el político popular que de manera más contundente ha respondido ante el reciente escándalo surgido en torno a Bárcenas. Ha presentado una querella contra un diario nacional que lo relacionó con el reparto de sobres. Bajo estas sospechas extendidas sobre la "vieja guardia " aznarista del PP hay quien ve un intento de saldar cuentas y de desprenderse de un molesto pasado por parte de los partidarios de Rajoy.

Mariano Rajoy

. Presidente del Gobierno. Presidente del PP desde 2004. Ha puesto la mano en el fuego por los tres últimos secretarios generales de su partido: Cospedal, Arenas y Acebes. Pero ha omitido a Francisco Álvarez- Cascos, que lo fue durante una década. De esa etapa no parece hacerse responsable Rajoy pues, además, su protagonista ya no milita en el PP. María Dolores de Cospedal, según se ha publicado, acabó con los sobres. Y ha sentenciado: "Que cada uno aguante su vela".

Francisco Álvarez-Cascos. Vicesecretario general del PP entre 1989 y 1999. En diez años al frente de la secretaría general del PP, Álvarez-Cascos lidió primero con el caso Naseiro y después tuvo en Bárcenas a uno de sus colaboradores más estrechos. Cascos ha pasado a una autodefensa personal y ya no se bate el cobre públicamente por su amigo, tras conocerse que Bárcenas tenía una fortuna en Suiza y haberse publicado el supuesto reparto de sobres en B entre cargos del PP durante el tiempo en el que él fue "general secretario".