Unos 500 alumnos de quince centros coruñeses y del área metropolitana participarán en el programa A Coruña emprende, una iniciativa en la que colaboran la Fundación Alcoa, la Consellería de Educación y LA OPINIÓN y cuyo objetivo es estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes de la comarca coruñesa y al mismo tiempo fomentar el empleo entre los más jóvenes cuando se incorporen al mercado laboral. "El proyecto tiene una doble vertiente: tratar de fomentar las capacidades de emprendimiento de los jóvenes y por otro, asegurarles una mejor formación de cara a su futuro profesional", señaló ayer el conselleiro Román Rodríguez durante el acto de presentación en A Coruña, al que también asistieron el director de Alcoa-Coruña, José Gil Fernández; la directora de este diario, Carmen Merelas; el director xeral de Educación, Manuel Corredoira; el jefe territorial de Educación en A Coruña, Indalecio Cabana; la subdirectora de xeral de FP, Mª Eugenia Pérez y el director del CIFP Someso, Félix Rodil.

El proyecto, dirigido a alumnos de ciclos de FP, Bachillerato, Educación Secundaria y 6º de Primaria de quince colegios de A Coruña y comarca, contará con dos partes, una orientada a los profesores y otra a los estudiantes. "Los docentes recibirán información específica sobre cómo promover el espíritu emprendedor entre el alumnado y dirigirlos para que una idea pueda convertirse en un proyecto real", señalaban ayer desde Educación. Por su parte, los estudiantes participarán en diferentes actividades de sensibilización y relacionadas con el mundo empresarial como visitas a empresas de la zona o reuniones con directivos. Además, en las propias escuelas recibirán formación sobre temas específicos.

El proyecto se iniciará con la participación de 500 alumnos y 30 profesores, pero las cifras de participación podrían aumentar hasta los 2.000 estudiantes y el doble de profesorado. Por el momento, participará un centro por cada uno de los nueve concellos que conforman el área coruñesa: el IES Fernando Wirtz Suárez (A Coruña), el IES de Viós (Abegondo), el de Sabón (Arteixo), el CPI Cruz do Sar (Bergondo), el IES Alfonso X O Sabio (Cambre), el CPI Vicente Otero Valcárcel (Carral), el IES Universidade Laboral (Culleredo), el María Casares (Oleiros) y el Isaac Díaz Pardo (Sada). Además se han incorporado al proyecto tres centros más de los municipios más poblados: el CEIP Eusebio da Guarda de A Coruña, la Rabadeira de Oleiros y el Ponte dos Brozos de Arteixo. A ellos se suman tres centros de FP, todos en A Coruña: CIFP Someso, el Ánxel Casal-Monte Alto y el Paseo das Pontes.

Durante el acto de presentación, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó la "sensibilidad" de los docentes y su compromiso con el impulso de la "cultura emprendedora" entre los estudiantes. El objetivo es mejorar las competencias de los alumnos en aspectos como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos o la responsabilidad, entre otros. Por su parte, el director de Alcoa-Coruña, José Gil Fernández, incidió en la importancia de la responsabilidad social de una empresa y destacó que Alcoa colabora en otros proyectos de organizaciones de la comarca con el objetivo de mejorar las oportunidades en educación, formación, salud, seguridad o el respeto al medio ambiente. LA OPINIÓN difundirá el resultado de los trabajos.