La Agencia Tributaria permite a los contribuyentes consultar el estado de la tramitación de su declaración de la Renta a través de su página web cuando ésta sale a devolver.

Para obtener información sobre el estado de tramitación de una declaración de la Renta que sale a devolver, hay que acceder al enlace de la campaña "Renta 2019. Avanzando contigo" de la web de la Agencia Tributaria y entrar en el expediente personal a través de la opción "Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

Para la consulta, la identificación puede realizarse de tres formas diferentes:

-Con el certificado o el DNI electrónico

-Con la Cl@ve PIN (si está registrado en el sistema Cl@ve PIN)

-Con el NIF y la referencia del borrador/declaración del ejercicio 2018

En función de la situación del expediente, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente aparecerá diferentes tipos de mensajes, como "su declaración se está tramitando", "su declaración está siendo comprobada" u otros.

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

Sistema VERIFICA

Si se trata de una devolución y ésta sigue pendiente, es recomendable acceder al expediente para comprobar si está dentro del sistema llamado "VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)", lo que permitirá agilizar la devolución.

A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema, les aparecerá un mensaje informando de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución.

Para poder acceder a "VERIFICA" hay que usar el certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN.

Otros artículos que te pueden interesar:

Otros artículos que te pueden interesar:

Devolución

Obligados a declarar

Cómo hacer la renta

Seguros que desgravan

Estados declaración de la renta

Deducción vivienda habitual