Elecciones generales 2016

Albert Rivera -

Las encuestas vaticinan que Albert Rivera será la llave para formar Gobierno en sus primeras elecciones a nivel nacional. El auge de Ciudadanos en el último año ha convertido a Rivera, catalán de 35 años, en uno de los favoritos de aquellos que todavía no tienen decidido el voto.

Su debut en política vino acompañado de una sorprendente campaña en la que Rivera daba la cara completamente desnudo. Bajo el lema "Sólo nos importan las personas", el candidato de Ciutadans se presentaba como su madre le trajo al mundo un 15 de noviembre de 1975.

El debut de Ciudadanos en una elecciones generales se saldó con una pequeña decepción. Las encuestas para el 20D situaban al partido de Albert Rivera como tercera fuerza política, pero la realidad fue que terminó por detrás de Podemos con 40 escaños. 

La incógnita de C´s en estas nuevas elecciones es si le pasará factura entre sus votantes el pacto de Gobierno fallido con el PSOE.

Albert Rivera

Trayectoria política

De padre catalán y madre andaluza, Albert Rivera pasó su infancia en el barrio de la Barceloneta. Tras el traslado de su familia a la comarca del Vallés Oriental, ingresó en un colegio de Granollers donde comenzó a practicar natación, llegando a ser dos veces campeón de Cataluña con 16 años.

En la Universidad Ramón Llull se licenció en Derecho. Durante sus años universitarios ya dio muestras de su capacidad de oratoria, ganando la Liga de Debate Universitario. Gracias a una beca Erasmus estudió durante un año en la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Trabajó como asesor jurídico en La Caixa hasta 2006, cuando dio su salto a la política. Tenía 26 años y fue escogido como presidente de Ciudadanos en el primer congreso que celebró este partido en julio de ese año.

En sus primeros comicios como candidato a la Generalitat de Cataluña en 2006, este afiliado de UGT logró tres escaños y Ciudadanos se convirtió en la sexta fuerza política de Cataluña. Ya en las elecciones de 2012, el partido de Rivera consiguió triplicar sus escaños.

Admirador de José Mujica

Rivera es admirador del expresidente uruguayo José Mujica. “Me gusta su forma de entender la política como un servicio a nuestros conciudadanos”, confiesa.

El candidato de ciudadanos también es aficionado al fútbol -es seguidor del Barcelona- y a las motos -tiene una Yamaha Fazer-.
En cuanto a su vida sentimental, Albert Rivera está divorciado de Mariona Saperas, con la que tiene una hija, Daniela, y en la actualidad sale con la azafata Beatriz Tajuelo.

Datos personales

Nombre completo
Albert Rivera Díaz
Fecha de nacimiento
15 de noviembre de 1979
Lugar de nacimiento
Barcelona
Residencia actual
Barcelona
Estado civil
Divorciado. Tiene una hija

Los bienes de Albert Rivera

Sueldo
6.583 netos/mes
Inmuebles
Dos viviendas de propiedad al 50% adquiridas en 2005 y 2011 valoradas en 259.000 y 110.000. Dos hipotecas de 109.500 y 49.000 euros.
Acciones
Una con 5.000 euros y 4.000 euros en depósitos bancarios.
Coches
Un Volkswagen Golf y una Yamaha Fazer

* datos de 2015