Elecciones generales 2016

Mariano Rajoy - 

Mariano Rajoy afronta su quinta campaña electoral como candidato a presidente del Gobierno tras la legislatura más corta de la democracia y cuatro años como presidente marcados por las reformas aprobadas para sacar a España de la crisis económica, los casos de corrupción que han salpicado a su partido y el desafío independentista de Cataluña.

Tras las elecciones del 20D, el reto de Rajoy es repetir como el candidato más votado, visto que la mayoría absoluta con la que alcanzó la Moncloa en 2011 se antoja imposible, y lograr algún pacto que le permita gobernar. 

En los comicios de 2011, Rajoy logró el mejor resultado del PP en unas elecciones legislativas. Consiguió 186 diputados, tres más que José María Aznar en el año 2000, mientras que en las del pasado 20D logró 123.

Mariano Rajoy

Trayectoria política

Rajoy nació en Galicia porque así lo quiso su madre, Olga Brey. Su padre, que era juez, estaba destinado en 1955 en un pueblo de Ávila, pero la madre no quería que su hijo Mariano naciera allí y se fue a dar a luz a Santiago de Compostela.

En su último año de carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, comenzó a preparar oposiciones a registrador de la propiedad con la ayuda de su padre, quien le hacía levantarse a las cinco de la mañana para estudiar.

Un año después de licenciarse, en 1978, Rajoy se convirtió con solo 24 años en el registrador de la propiedad más joven de España.
Su primer contacto con la política se produjo en una pegada de carteles de Alianza Popular (AP) en 1977, en las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco.

Cuatro años después, en 1981, llegaba al Parlamento gallego como el diputado más joven. En Galicia fue además concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y presidente de la Diputación.

En 1986 logró su primer escaño en el Congreso de los Diputados, pero lo dejó para ser vicepresidente de la Xunta de Galicia con Manuel Fraga entre 1986 y 1987. En el 1989 volvió al Congreso y tras las elecciones de 1996 que ganó Aznar fue nombrado ministro de Administraciones Públicas.

En los años de gobierno de Aznar también ocupó las carteras de Interior, Educación y Presidencia. Fue además vicepresidente primero del Gobierno hasta su designación como candidato del PP a la Moncloa para las elecciones de 2004.

Vida familiar

"Desde el primer momento sentí que aquella mujer, tan guapa y con una personalidad muy marcada, a la vez que discreta e inteligente, no me iba a dejar indiferente de por vida", dice Rajoy en sus memorias sobre Elvira Fernández, su mujer.

Se conocieron en 1992 en un bar de la localidad pontevedresa de Sansenxo y contrajeron matrimonio el 28 de diciembre de 1996, un día después de lo previsto. Rajoy tuvo que retrasar el enlace porque tenía que votar los presupuestos del Estado en el Congreso. Tienen dos hijos, Mariano, de 14 años, y Juan, de 8.

Datos personales

Nombre completo
Mariano Rajoy Brey
Fecha de nacimiento
27 de marzo de 1955
Lugar de nacimiento
Santiago de Compostela (A Coruña)
Residencia actual
Madrid
Estado civil
Casado y con dos hijos

Los bienes de Mariano Rajoy

Sueldo
6.583 netos/mes
Inmuebles
Un apartamento, una oficina y una plaza de garaje en Pontevedra; un apartamento y una vivienda habitual en Madrid, y un apartamento en canarias.
Acciones
143.181,72 en acciones
Cuentas corrientes
59.909 euros en cuentas corrientes
Otros bienes
313.780,99 euros en fondos de inversión y 80.572,47 en seguros de ahorro

* datos de 2011