l alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado por otras autoridades, representantes de la organización y de las empresas patrocinadoras, inaugurará hoy a las 12.30 horas el XVIII Salón del Caballo Equiocio 2015, que se celebrará en el recinto ferial de Punta Arnela de Ferrol hasta el domingo. A las 09.00 horas se abrirá el recinto y a esa hora está previsto el inicio de las pruebas del concurso hípico, que este año mantiene la categoría de cuatro estrellas.

Los aficionados que se acerquen estos días a Equiocio disfrutarán de unas pruebas de alto nivel en las cuatro jornadas que dura el evento y podrán ver en escena algunas de las jóvenes promesas de la hípica española. Las pruebas de mayor altura contarán con un gran número de participantes y el regreso a Ferrol de muchos de los ganadores del Grandes Premios en Equiocio.

El pabellón tres será el que haga las delicias de los más pequeños, ya que se destinan 2.500 metros a zona infantil, con muchas actividades programadas por los patrocinadores del evento. Una de las claves del éxito de Equiocio es saber mezclar las pruebas deportivas con las actividades de ocio, en gran parte orientadas a los más pequeños. La gran estrella de la zona infantil será un año más el pony club, al que se espera que asistan unos 2.000 niños y que realicen un recorrido por el circuito que se ha preparado en el pabellón tres con el patrocinio de Coca-Cola.

Los concursos de salto comenzarán hoy a las 09.00 horas con la prueba Open, la Ponis C y la de 1,10. Luego se disputarán las pruebas de 1,20 y 1,30, la de los Ponis A, Ponis B y la de 1,35. El viernes la competición se retomará a la misma hora, mientras que el sábado y el domingo los concursos empezarán una hora más tarde. La competición de salto se clausurarán el domingo con el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Ferrol.

Tampoco faltarán las actuaciones en esta edición de Equiocio. Hoy mismo a las 17.30 horas pondrán la nota musical al evento la Asociación Cultural Ferrol Danza representada por la Escuela de Danza Suso Pérez Lago y Ren Bu-Kan Danza. Y a las 18.45 el pabellón tres acogerá una muestra de bailes de salón de la Escuela de Baile Tedaga. El sábado a las 18.30 horas la exhibición será de gimnasia artística y a cargo de los alumnos de la escuela de esta disiciplina del Concello de Fene. Media hora antes tocará la Rondalla Mugardesa en el pabellón hall. Los más pequeños podrán disfrutar a esa misma hora en el pabellón tres de una actuación musical interactiva con sus padres en el espectáculo Guagua Baby Canciones para niños de uno a cinco años. Los que tengan entre tres y nueve años podrán jugar mañana desde las 16.30 a las 20.30 horas en la zona de juegos instalada en el pabellón tres.

Tanto hoy por la mañana como el sábado y el domingo por la tarde, grandes y pequeños podrán participar en la Guagua Fotoilusión, un servicio de caracterización sorpresa basado en el arte en globo y el face paintig profesional. Un taller de adiestramiento canino el domingo a las 17.00 horas, cuentacuentos de El Corte Inglés los cuatro días o el taller de semillas Covas Vegetal para concienciar a los niños de la importancia de comer verduras son otras de las actividades para los pequeños de la casa.

Los niños también se divertirán en la zona infantil de Gadis con sesiones de cine y podrán pasar una tarde de juegos en hinchables. En la área reservada para Coca-Cola recibirán su bautismo hípico, y participarán en el taller ecuestre. El domingo, Equiocio será el escenario del Concurso de Mascotas, que premia la originalidad y la compenetración. Durante los cuatro días del evento se habilitará una zona en el recinto para recoger productos para el Banco de Alimentos.

Por otra parte, la empresa Lobos de Naraío realizará el sábado a las 18.00 horas una exhibición de un deporte que consiste en conseguir que el perro realice un circuito compuesto por diferentes obstáculos, sin errores y en el menor tiempo posible, combinando la obediencia, el control, la inteligencia y la agilidad del perro. Y el domingo a las 13.00 horas habrá una exhibición de herraje a fuego.

El equipo de Edgar Vigo y Fátima Ameiro, subcampeones de España del Grupo N, estarán presentes en la carpa Gadis, presentando su vehículo para la temporada 2015. Gadis también informará sobre la Xira karting que cada año patrocina y que se desarrolla en diferentes puntos de Galicia. Entre los actos también se incluye la firma de los libros de recetas Gadis de Javier Ozores, miembro fundador de la Academia Gallega de Gastronomía, miembro de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas, productor y escritor.

El hall de entrada al recinto ferial albergará un polo de atracción importante con el circuito de seguridad vial, que instala el Concello de Narón, junto con otros expositores como el del Concello de Mugardos, la Universidade da Coruña, Baby Pau o Pazo Libunca. En Equiocio también habrá atracciones, hinchables, una zona de restauración, la terraza de Coca-Cola, expositores como Carlos Veiga Hair & Beauty y una zona comercial con la presencia de Decatlhon, Nanos Hípica, Hipica Marcos y MGD Horse Wear.