El XXV concurso de salto nacional cuatro estrellas Cidade de Ferrol, dentro del XIX Salón del Caballo Equiocio 2016, vivió de nuevo una jornada de lleno absoluto en el graderío del recinto ferial Punta Arnela. Miles de asistentes se desplazaron al salón ecuestre ferrolano desde primera hora de la mañana para acompañar el desarrollo de las pruebas de salto, que contaron con la participación de más de 200 jinetes y amazonas.

Al Máster Gadis, la prueba grande de la jornada, accedieron solo diez jinetes. La primera fase de la competición fue superada por nueve de los concursantes, quedando fuera únicamente Nuno Martins. En el segundo recorrido, los propios participantes elegían el salto que debía ser alzado, para realizar el desempate. En esta fase cayeron otros tres montadores, pasando a la final seis participantes. El Máster Gadis mantuvo la emoción hasta el final, en la que en el tercer desempate la victoria fue para el coruñés Javier González Fraga, con Casanova, que realizó un tiempo de 29.06 -con 0- seguido de Guillermo Araújo, -también con 0- con Iberconsa Udon Z y de Ricardo Gil, con Zuchero.

La sesión matinal arrancó con la prueba 0.80 del Trofeo Návitas, en la que la victoria fue para Miguel Taboada, a lomos de Ledresnay, por delante de Sabela Rodríguez, con Marsol y de Mario García, con Julietta de Cayón. A continuación, se disputó el trofeo Pavo, en el que el triunfo fue para Celtia Gómez, con Risco, siendo el segundo puesto para Álvaro Vidal, con Presumida y el tercero para Marta Lamigueiro, con Azúcar.

La prueba 1.10 trofeo Hotel el Suizo fue una de las más accidentadas en el programa, con al menos tres caídas, aunque ninguna de ellas de gravedad. En esta clasificación, en la que las mujeres coparon las primeras plazas, la victoria fue para Almudena Acha, a lomos de Flyer Yar, por delante de la ferrolana Sara Hermida, con Bartali y Lara Liñares, con Piolín.

Pasadas las dos de la tarde, arrancaba el trofeo Concellería de Deportes do Concello de Ferrol, en una contrarreloj de 1.20 en la que participaron más de 55 jinetes. El primer clasificado fue Roberto Turnes, siendo el segundo puesto para Álvaro González, con Blushing Grey y Cecilia Naveira, con Quinte de Beauvoir.

Ya por la tarde tuvo lugar otra de las pruebas más concurridas del certamen, el pequeño gran premio Coca-Cola de 1.35, en el que se produjeron más de 45 salidas a pista. Una clasificatoria de lo más reñida en la que se tuvo que realizar un recorrido de desempate entre doce concursantes. Javier González Fraga se proclamó vencedor, a lomos de Aniña, por delante del portugués Ricardo Gil, con C'est Moi y del vigués Guillermo Araújo, con Andiama Van Het Janankh.

Las competición se reanuda esta mañana en el recinto ferial Punta Arnela desde las 10.00 horas. Hoy se disputan las pruebas Trofeo Fair Value Auditores, Trofeo Gestión Plus, Trofeo El Corte Inglés, Trofeo Xunta de Galicia, Trofeo J. Ril, Trofeo R y Gran Premio Concello de Ferrol.