El XIX Salón del Caballo Equiocio 2016 abrió ayer sus puertas, con novedades en su programación y diferentes propuestas para disfrutar del ocio en familia. La jornada inaugural -con gran afluencia de público-, arrancó en sesión matinal con una de las pruebas autóctonas, un concurso de andadura que contó con 61 participantes venidos de diferentes puntos de la geografía gallega. El certamen se desarrolló en cuatro modalidades: dos tiempos, cuatro tiempos, trotones en andadura y trotones en trote.

En dos tiempos, la victoria fue para Ramón Carro, con Confurco, por delante de Jaime Carro, con Max y de Manuel Rega, con Dora. En la competición de cuatro tiempos el triunfo recayó en Antonio Noguera, con Veloz, segundo fue Javier Rodríguez, con Lucero y tercero José Tojeiro, con Bimba.

En la modalidad de trotones en andadura, primero fue Antonio Nogueira, con Milu, seguido de Jaime Carro, con Mauro, que también obtuvo la tercera posición con Mulata. El concurso finalizó con la categoría de trotones en trote, en la que la victoria fue para Sergio Freire, con Niebla, por delante de Pablo Camaño, con Ardemil y de Roberto Rodríguez, con Pirata.

La jornada de tarde se inició con la primera edición de la copa Agility 2016, Trofeo club Can de Palleiro, organizado por el club Lobos de Naraío. En el concurso participaron 24 perros. En categoría estándar grado 1, el vencedor fue Javier Sánchez con Western, del club Lobos; seguido de Marcos Ramos, con Cinza, también de Lobos.

En grado 1 categoría midi-mini, la victoria fue para Marián Salorio, con Huno, de Lobos, por delante de Rosa Méndez, con Simba, de Agility Compostela y Brais Blanco, con Pelusa, también del club compostelano. En grado 0 categoría estándar el triunfo fue para Xosé Manuel Vales, con Rois, seguido de Almudena Méndez, con Aura y Carlos del Río, con Teka, todos ellos miembros del club Lobos. Por último, en grado 0 categoría midi-mini, la primera clasificada fue Daniela Pérez, con Kalúa, por delante de Esteban Martul, con Nala y Fany Ferreiro, con Pepa. En este caso los galardonados pertenecían también al club sadurniñés Lobos de Naraío.

La pista central acogió una exhibición de doma por la asociación Pura Raza Cabalo Galego. Un espectáculo íntegramente con caballos de pura raza galega. La sesión vespertina finalizó con el primer campeonato de enganches celebrado en Galicia. La Federación Hípica Gallega presentó en Equiocio esta disciplina autóctona. El primer clasificado fue el cochero Carlos Otero, por delante Agustín Formoso y Emiliano González.

Hoy empieza el XXV concurso de salto nacional Cidade de Ferrol, con la presencia de más de doscientos treinta jinetes y amazonas venidos de diferentes puntos de España y Portugal. La prueba, de categoría cuatro estrellas, contará con montadores como Antonio Vozone, Hugo Carvalho y Ricardo Gil.