El XXV concurso nacional de salto cuatro estrellas Cidade de Ferrol (dentro del XIX Salón del Caballo Equiocio 2016) vivió el viernes su primera jornada con una gran afluencia de público.

La sesión matinal dio comienzo con el trofeo Diseraux en categoría 0.80 metros, cuya victoria fue para Iria Rodríguez, a lomos de Daisy de Beluchi, por delante de Cristina Fernández, con Perliett de Geen y Lucía Campos, con Flaubert de Val.

En la categoría 1.00 metro del trofeo Viveiros Moreira el triunfo fue para Mar Casadevall, con Koala Goierri, por delante de María Vigo, con Flicka y Marta Vázquez, con Polina.

A continuación tuvo lugar la prueba 1.10 metros del trofeo Hotel Carrís Almirante, cuya primer clasificada fue Almudena Acha, con Flyer Yar, seguida de Sara Hermida con Bartali y Nerea Martínez, con Romulus.

En la clasificatoria de 1.20 metros del trofeo Mahou, el primer premio recayó en Paola Peláez, con Meadow Cream, siendo el segundo premio para Álvaro González, con Blushing Grey y el tercero para Javier Gutiérrez, con Polidora.

Ya entrada la tarde, se disputó el trofeo Concello de Narón en categoría 1.30 metros, en el que la victoria fue para Álvaro González, con Cairo, por delante de José Luis Milán, con Santa Apolonia Saraiba dos Ángeles y de Esther Madroño, con Tintín des Hayettes.

En la clasificatoria de 1.40 del trofeo Excma. Diputación de A Coruña, los participantes pelearon por ganar un puesto en el Master Gadis del sábado, al que solo accedieron diez jinetes y que repartirá importantes premios en metálico. El líder absoluto de la prueba fue el portugués Ricardo Gil, a lomos de Venus C, uno de los caballos más laureados de Equiocio, ganador en otras ocasiones de pruebas como el Master o el Gran Premio. La segunda posición fue para la amazona victoriana Paula Azofra, con L´Apos Eclair du Moulin, siendo el tercer puesto para el también luso Hugo Carvalho, con Zaphira Equigenne.

También por la tarde tuvo lugar el acto en el que el Concello de Narón nombró Amazona de Honor a Flor Maceiras, directora de la Escola de Teatro del municipio. Maceiras, vinculada a la actividad teatral desde los anos ochenta, ha sido nominada hasta en tres ocasiones en los premios María Casares de Teatro, como mejor actriz protagonista, mejor actriz secundaria y mejor traducción. En 2013 fue galardonada con el premio Ibán Toxeiro, concedido por la agrupación cultural Alexandre Bóveda, por su contribución a la promoción y el desarrollo del teatro amateur gallego. Desde hace años dirige la escuela naronesa, que también fue premiada en 2012 con el premio Xiria a la labor teatral, otorgado por la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, como reconocimiento a sus treinta años de divulgación y promoción de las artes escénicas. La actriz agradeció a Equiocio y al Concello naronés su nombramiento como Amazona de Honor, felicitando al salón ecuestre "polo amor que teñen ós cabalos, nunha época na que todo o que sexa amor é recomendable´´, dijo.