España e Italia repetirán duelo este domingo en la Eurocopa 2012, esta vez con el título en juego y de nuevo con Andrea Pirlocomo la principal preocupación de la selección española, que alerta sobre la clase del centrocampista, el futbolista que "marca la diferencia" en el combinado 'azzurro'.

"Te mete un pase y te deja prácticamente delante del portero", destacó hoy el defensa Sergio Ramos sobre el medio centro, el eje, la imaginación y la precisión en la transición entre la defensa y el ataque del equipo que dirige Cesare Prandelli durante esta Eurocopa, en la que incluso ha marcado un gol, de falta directa a Croacia.

Es indiscutible en su selección. Ha jugado los 480 minutos del campeonato, en el que es el tercer mejor pasador del torneo, con 354 pases completados de 459, con un 77 por ciento de acierto, sólo superado por Xavi Hernández (455 de 533) y Xabi Alonso (416 de 499), con 85 y un 83 por ciento, respectivamente, según recogen las estadísticas de la UEFA.

"Es uno de los referentes de Italia. Marca la diferencia y lleva totalmente el dominio y el control. Sí se puede decir que es parecido al juego que puede aportar Xavi a nuestra selección, pero tampoco hay que centrarse en un jugador, porque sería un error no valorar el peligro que te puede crear Italia por los delanteros que tiene y la velocidad por banda", explica Sergio Ramos.

"Es un mérito del colectivo haber llegado ahí, así que hay que valorar el trabajo de sus compañeros", añade Ramos, que afirma: "Nos ha costado mucho estar aquí y vamos a intentar demostrar nuestro mejor nivel, siendo conscientes de que tenemos una grandísima selección enfrente, con jugadores que marcan las diferencias".

Entre ellos está Mario Balotelli, máximo goleador del torneo con tres dianas, las dos últimas anoche frente a Alemania en las semifinales (2-1). Está igualado al frente de la tabla de máximos artilleros con el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Mario Mandzukic, el ruso Alan Dzagoev y el alemán Mario Gómez.

"Es un gran futbolista. Ayer lo demostró en dos momentos fantásticos en los que metió dos golazos. Uno de verdadero delantero centro y otro de 'crack' desde fuera del área por toda la escuadra en unas semifinales de la Eurocopa y contra una de las potencias del fútbol como es Alemania. Eso lo dice todo", resaltó Cesc Fábregas.

"Por supuesto que es una amenaza como lo es Cassano o cualquier delantero que juega en Italia. Habrá que desactivar a su delantera y a Pirlo, que son los jugadores que controlan siempre el partido", continuó el centrocampista, que apunto que si España puede "resolver ese problema" tendrá "muchas opciones" de ganar la Eurocopa 2012.

Arriba, junto a Balotelli, también juega Antonio Cassano. "Tuve la oportunidad de poder disfrutar de tener un jugador con tanta calidad. Es un espectáculo, incluso viéndole entrenar por los gestos de calidad que tiene y los goles que hace", repasa Sergio Ramos, compañero suyo en el Real Madrid entre 2005 y 2007.

"A pesar del problema que tuvo (una operación a la que se sometió en noviembre tras sufrir un leve isquemia cerebral por un defecto cardíaco), mantuve el contacto y como amigo de él me alegro muchísimo de que se haya recuperado bien, esté al nivel que está y sea una referencia en su selección", añadió el central.

"Italia, si algo tiene peligroso, se llama Cassano. Es un orgullo que se haya recuperado y haya vuelto a ser el 'talentino' que todo el mundo conoce", prosiguió Sergio Ramos, a dos días de la final en el estadio Olímpico de Kiev, donde España e Italia se reencontrarán en esta Eurocopa, después de compartir grupo en la primer fase.

Hace veinte días, ambas selecciones ya se enfrentaron en la primera jornada del grupo C, con un empate a un gol en el estadio Arena de Gdansk. Antonio Di Natale adelantó a la 'azzurra', en el minuto 61, y Cesc Fábregas marcó el empate cuatro minutos después.

"Siempre es bueno conocer más cosas del contrario al que te enfrentas. No es malo en el fondo que nos toque un equipo contra el que ya hemos jugado. Sabes las experiencias que has vivido, los errores y las virtudes que pueden tener y te haces una idea de lo que te puede esperar", valoró Sergio Ramos.

"Yo creo que lo que le ha llevado a esta final ha sido su atrevimiento a la hora de jugar. Contra nosotros salió a jugarnos de tu a tu, con dos puntas y buscando velocidad a la contra. Quizá nos debemos preocupar, pero tampoco obsesionarnos, mantener la calma y nuestra filosofía de juego, que es la clave de nuestro éxito. Toca esperar y ver cómo va a ser su planteamiento", agregó el defensa.

En el partido anterior, disputado el pasado 10 de junio, Cesare Prandelli, técnico de Italia, planteó un sistema 3-5-2, con Daniele de Rossi como uno de los centrales, en vez de su posición habitual en el centro del campo, y con dos laterales valientes y rápidos por las bandas, Christian Maggio y Emanuele Giaccherini.

La 'Azzurra' obligó a Iker Casillas a hacer cinco paradas durante ese partido, las mismas que en sus siete duelos disputados en la fase de clasificación. Un cabezazo de Thiago Motta o un lanzamiento de falta de Andrea Pirlo, ambos en el primer tiempo, requirieron dos grandes intervenciones del guardameta de la selección española.

Italia sólo ha recibido tres goles en esta Eurocopa. Además del citado de España, ha encajado uno frente a Croacia, marcado por Mario Mandzukic en la segunda jornada del grupo C, y uno contra Alemania, en las semifinales en un penalti transformado por Mesut Ozil. Ni Irlanda, ni Inglaterra, lograron batir a Gianluigi Buffon.

"La estadística por supuesto que tiene mucho que ver en cómo el equipo juega. Cuando un equipo defiende bien es porque tiene grandes defensas. Están haciendo un torneo muy bueno, son competitivos, defienden bien, saben cuando tienen que defender y atacar, tienen experiencia y es una selección muy bien trabajada", destacó Cesc.

"También tienen un portero que es un líder, al igual que tenemos nosotros. Va a ser un partido muy competido y va a salir de aquí la mejor selección de esta Eurocopa sin ninguna duda", añadió.