El colegiado portugués Pedro Proença ha sido designado por la UEFA para dirigir la final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, que España e Italia disputarán el próximo domingo (20.45 horas peninsular) en el Estadio Olímpico de Kiev.

El colegiado luso ya ha dirigido a España en esta Eurocopa en el triunfo por 4-0 frente a Irlanda, en la primera fase en Gdansk, y también a Italia en el partido de cuartos de final frente a Inglaterra que se decidió en los penaltis a favor de los transalpinos, en Kiev.

Asimismo, arbitró la victoria por 2-0 de Suecia sobre Francia, en Kiev durante la primera fase.

Proença estará asistido por sus compatriotas Bertino Cunha Miranda y Ricardo Jorge Ferreira Santos, así como por Manuel Jorge Neves Moreira De Sousa y Duarte Nuno Pereira Gomes como árbitros asistentes adicionales.

El cuarto árbitro será Cüneyt Cakir y el colegiado de reserva Bahattin Duran, ambos turcos.

Pedro Proença, lisboeta de 41 años, ha tenido una gran progresión como colegiado desde que dirigió la final del Europeo Sub'19 en 2004. En enero de 2007 recibió la categoría de árbitro Premier de UEFA y debutó en la Liga de Campeones en la temporada 2007/08.

Promovido a la categoría Elite en la campaña 2009/10, arbitró cuatro partidos de la Liga de Campeones en la fase de grupos y cinco la siguiente temporada. Durante la actual campaña ha dirigido seis encuentros de la Liga de Campeones con el colofón de la final entre el Bayern Múnich y el Chelsea.