Los jardines de Méndez Núñez vuelven a albergar a los mejores artesanos de Galicia en la feria Mostrart, que arrancó ayer y que se prolongará hasta el próximo 15 de agosto. 42 casetas con los productos de 51 artistas —todos gallegos excepto tres— se han instalado en los alrededores del Teatro Colón y del Palco de la Música y ofrecerán a los visitantes desde joyas y ropa hasta calzado y ornamentación para el hogar, todo con la autenticidad y calidad que aportan los productos hechos a mano.

El presidente de la Asociación Galega de Artesáns y organizador de la feria, Manuel González, explica que este año Mostrart tiene cinco casetas menos que el año pasado, con lo cual "se han quedado unos 8 expositores fuera". "De todas maneras, esperamos repetir las cifras de ventas del año pasado que, contra todo pronóstico, fueron muy buenas. Tal y como están las cosas, a nadie le extrañaría que descendiesen, pero tenemos muchas expectativas", apunta González, que confía en que la duración de la feria —19 días— sirva para que todos los ciudadanos puedan visitarla en algún momento.

Talleres de artesanía como Elena Ferro, Silvereira, Chueco, Santín, Charamusca, Vidal Revilla, Plata Nativa o Cabuxa tienen su hueco en la feria, entre otros muchos que se pueden consultar en la página web www.mostrart.org. Manuel González, responsable de Mostrart, destaca el "alto nivel" de todos los participantes: "No es una feria cualquiera, sino que tiene un público fiel y sensibilizado con que la artesanía ofrece una calidad que no tienen los productos de fábrica y, por lo general, los visitantes siempre se acaban llevando algo".

Y es que en Mostrart se pueden encontrar objetos para todos los públicos, algo que provoca que muchos acudan directamente a ciertos stands: "Hay quien va a la feria a buscar a un determinado artesano. Este año nos visita Philippe Laffont, un grabador francés que tiene muchísimo éxito", anuncia Manuel González, que reconoce que en un principio tenían prevista la llegada de 6 autores nuevos a Mostrart, pero finalmente son solo tres —además de Laffont están Susana Suárez, creadora textil de Asturias, y el taller ¡Aupa Vidrio!, de Burgos—.

"Las típicas pulseras de cuero siempre hay que tenerlas, porque son productos que siempre venden y que cualquiera compra aunque no lleve mucho dinero. Pero en esta feria, las piezas mayoritarias son de una calidad mucho más elevada y tienen un precio más alto. Aquí están los mejores artesanos de Galicia, ofrecemos productos de firma, de diseño", comenta González.

Mostrart cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, de los cuales 22.000 los aporta la Xunta, por medio de la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño. El presidente de la Asociación Galega de Artesáns agradece esa colaboración y la del Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña. "Estas colaboraciones nos han permitido gastar un poco en promoción y vistosidad de las casetas", señala.

Para evitar aglomeraciones, los artesanos no trabajarán en directo, aunque los responsables de la feria de artesanía estudian programar algunos talleres si se produce alguna baja y alguna caseta queda libre.

En cuanto al cartel de la muestra, se asemeja al de una exposición de arte, ya que en él aparece María Antonia Fernanda de España, un retrato de Domenico Duprá proveniente del Museo del Prado en el que la protagonista luce unos pendientes y un adorno de pedrería en el pelo. González afirma que "es un guiño al valor de los complementos, de la ornamentación, de la búsqueda de la belleza, y la reivindicación de una cierta mirada clásica que evoca el saber hacer de los maestros artesanos".