Amenazaba con llover durante la tarde, pero la meteorología fue compasiva con A Coruña y el tiempo propició que la plaza de María Pita estuviese llena en el inicio de las fiestas de la ciudad, que inauguraron el pregón del actor Mario Casas y el concierto de La Oreja de Van Gogh. Horas antes, las casetas de la tradicional Feria del Libro abrían sus puertas y la firma de libros del escritor Manuel Rivas marcaba el inicio de un mes cargado de actividades en el que habrá un espectáculo musical por día, hasta superar la centena.

Mario Casas, intérprete criado en el barrio de A Sardiñeira, salió al balcón del Palacio Municipal sobre las 22.15 horas y se topó con la plaza de María Pita abarrotada, con una abultada presencia de público adolescente femenino que incluso se subió a las farolas. Casas, que saltó a la fama en las series SMS y Los hombres de Paco, se ha convertido en uno de los actores españoles de moda y recientemente ha protagonizado las películas Tengo ganas de ti, Tres metros sobre el cielo y Fuga de cerebros, además de la serie de Antena 3 El barco.

"Boas tardes coruñeses, coruñesas y turistas", dijo el actor en gallego para comenzar, lo que arrancó la primera ovación del público congregado en la plaza, que a medida que avanzaba el discurso llegó a las 18.000 personas. Casas apuntó que "en ningún lugar de España" se dan unas fiestas tan largas como en A Coruña, antes de hacer un guiño a una de sus últimos filmes: "Es un privilegio estar en este balcón, tres metros bajo el cielo coruñés", frase tras la que se escucharon de nuevo alaridos por parte de las féminas.

Fueron tantos los gritos de las chicas de la plaza que el actor, en un momento, comentó "se van a ahogar", a lo que añadió que pronunciar el pregón en su ciudad natal era un reto. "Tengo que invitar a los coruñeses a divertirse, lo que también es un reto, porque la diversión va en el ADN coruñés todo el año, pero con más razón en estas fiestas", señaló Casas, quien se encomendó a María Pita para que se pusiera de su parte en el reto del pregón y recordó que, a pesar de haberse marchado muy niño de A Coruña, se siente gallego "por los cuatro costados".

Casas reveló al público que en su casa se mantienen las tradiciones gallegas, "sobre todo en el hablar y en el comer, que aquí se come muy bien", y matizó que "uno es de donde nace, no de donde pace". El actor recordó momentos de su infancia en A Coruña, cuando iba de pesca con su padre y cuando montaba en los caballitos de Méndez Núñez: "Estos recuerdos se refrescan cuando vuelvo. Hacía cuatro años que no venía a las fiestas, pero pienso disfrutarlas este año con carácter retroactivo".

Mario Casas tuvo también palabras para el cine y el deporte de la ciudad. Elogió el talento de actores coruñeses históricos como Fernando Rey y María Casares y de otros más actuales como María Pujalte, Nancho Novo y Martiño Rivas, para luego nombrar al Deportivo y alabar su trayectoria esta temporada: "Descubrí el fútbol en Barcelona, con el Barça, pero no es mi equipo. Mi padre me ha contagiado el deportivismo", dijo. Para cerrar, el intérprete coruñés invitó a "troulear con cabeciña en unas fiestas de cine" y a "disfrutar a pecho descubierto" de ellas, lo que provocó que el público le pidiera que se quitara la camiseta. "Lo de la camiseta me perseguirá toda mi vida", bromeó.

La gente esperaba con ansia el primer gran concierto de las fiestas de María Pita 2012 y la banda de San Sebastián La Oreja de Van Gogh no se hizo esperar mucho. Sobre las 22.40 saltaron al escenario y comenzaron con el tema Día cero. La cantante Leire Martínez, vestida de negro, saludó al público con un "boas noites Coruña" y enlazó el primer tema con el segundo, Esta vez no digas nada. La tercera canción, Cuidate —del disco El viaje de Copperpot—, fue coreada por toda la plaza y, al terminarla, la cantante ironizó sobre invitar a Mario Casas al escenario. Luego sonaron clásicos como 20 de enero y París y, cómo no, la canción que da título a su último disco, Cometas por el cielo.

Desde A Mesa pola Normalización Lingüística criticaron la imposibilidad de obtener los programas de las fiestas en gallego.