Recordando que hace 24 años estuvo en A Coruña durante las fiestas de María Pita y entonando la canción de Fito Páez Yo vengo a ofrecer mi corazón. Así comenzó el concierto que ofreció ayer en la plaza de María Pita Ana Belén, una artista que fue capaz de congregar a un público con componentes de todas las edades.

La cantante presentó en la ciudad su álbum A los hombres que amé, con el que, en noviembre del año pasado, rompió cuatro años de silencio en su dilatada carrera sobre los escenarios. En su gira por España, paró ayer en A Coruña, con catorce canciones prestadas por otros tantos hombres. Son sus canciones favoritas de los compositores más importantes de su vida y de su trayectoria profesional.

Con su característica sobriedad y tono suave, Ana Belén entonó en María Pita las melodías inventadas por Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Miguel Ríos. También cruzó el Atlántico, para homenajear a Pablo Milanés, Juan Luis Guerra y al ya mencionado Fito Páez. Sonidos y letras de hace treinta años o de hace diez, para recordar a los que le siguen acompañando, como su propio marido Víctor Manuel o uno de sus amigos más íntimos, Joan Manuel Serrat, o a los que ya no están a su lado, como Antonio Vega.

La artista actuó acompañada de cinco músicos, en una composición íntima, en la que también ofreció algunos de sus éxitos más destacados de sus décadas como intérprete. Horas antes de llenar con su voz la plaza, Ana Belén visitó el palacio municipal guiada por el alcalde, Carlos Negreira.