El Salón del Cómic de A Coruña arranca este lunes, con el acto de inauguración oficial, a las 19,30 horas, Viñetas desde O Atlántico en el Kiosco Alfonso, una de las sedes que acogerá las distintas exposiciones programadas y que podrán visitarse hasta el 10 de agosto.

Y es que las Fiestas de María Pita están llenas de actividades, el mundo del cómic también está invitado a A Coruña con Viñetas desde O Atlántico, donde se reunirán estrellas del sector.

Figurarán tanto dibujantes ya consagrados, como Sento, como jóvenes autores, como el caso de Oriol Hernández, también invitado a esta edición de 'Viñetas desde O Atlántico'.

Como ya avanzó, en su presentación, el director del festival, Miguelanxo Prado, en esta ocasión el certamen hará un repaso de algunas de las alternativas que transitan los dibujantes y guionistas del mundo de la historieta para hacer frente a la crisis.

Por ello, estarán presentes los autores de apuestas exsitosas como la del británico Charlie Adiard, cuyos 'Muertos vivientes' han acabado convirtiéndose en la serie televisiva 'The walking dead', con otros jóvenes dibujantes, autor de 'La piel del oso' o Marcos Martín, que ha apostado por una nueva forma de autoedición en internet que se nutre de las aportaciones económicas voluntarias de los lectores.

Sobre el "hilo conductor" de esta edición, la crisis, el director del festival indicó que se abordará ésta, "entendida como una manera de buscar nuevos caminos", en relación a las nuevas alternativas buscadas en el mundo de la historieta para comercializar sus productos.

Exposiciones y actividades

Como en anteriores ediciones, serán distintas las sedes que acojan las muestras programadas. En concreto, el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco); el Kiosco Alfonso y el Palacio Municipal de María Pita serán los centros que aglutinarán las muestras, en las que se incluirá la obra de Jano, autor representativo del cómic gallego, o la autora de 'Curiosity Shop', de Montse Martín.

Además de un cómic español sobre los años 50, están programadas clases magistrales que impartirán algunos de los autores invitados y que están dirigidas a los profesionales del sector. Así, Zidrou, Sento, Marcos Martínez y Charlie Adiard compartirán con los asistentes su experiencia creativa y comercial.

Paralelamente, se celebrará la Feria Editorial y se programarán actividades para los más pequeños, a cargo de creadores como Vanessa Durán o Marisa Seoane. Junto a ello, habrá un 'Laboratorio creativo de cómic', para jóvenes a partir de 16 años, y una sesión de maquillaje de zombies en los jardines de Méndez Núñez.

Clases magistrales

El programa incluye, además, como es habitual en los últimos años, un calendario de clases magistrales que impartirán algunos de los autores invitados y que están dirigidas a los profesionales del sector. Zidrou, Sento, Marcos Martínez y Charlie Adiard compartirán con los asistentes su experiencia creativa, comercial y editorial.

Tampoco faltarán a su cita los personajes que, como cada edición, podrán verse en la ciudad como Batman, Superman o el Príncipe Valiente. Por otra parte, la Feria Editorial albergará las últimas novedades en el mundo de la historieta.