El italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, pilotos oficiales de Yamaha, se encuentran un paso por delante del vigente campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), ante el próximo reto del campeonato del mundo, el Gran Premio de San Marino, que se disputa este fin de semana en el circuito de Misano Adriático.

El trazado italiano, que regresó al calendario del campeonato del mundo en su nueva configuración en 2007, ya que anteriormente se corría en sentido contrario, entre 1985 y 1987, pues fue renovado casi por completo, es mucho más apto para las Yamaha que para las mecánicas rivales.

De hecho, desde 2007 solo se han registrado dos victorias "no Yamaha" en Misano Adriático, la que protagonizó el australiano Casey Stoner sobre la Ducati Desmosedici en 2007 y la del español Dani Pedrosa con la Repsol Honda Rc 213 V en 2010.

Así las cosas las parece ser una cita "con ventaja" para los pilotos de Yamaha frente al ánimo de Marc Márquez tras sufrir su última caída en el circuito británico de Silverstone, tras la cual aseguró que su único objetivo hasta el final de la temporada ya era "ganar el máximo de carreras posibles", pero en Misano Adriático no lo ha hecho nunca desde que subió a MotoGP.

En contra de los intereses del piloto de Repsol Honda, que tiene como mejor resultado en MotoGP la segunda posición de 2013, se podrían enumerar otros inconvenientes relevantes, como el hecho de que el trazado de Misano Adriático se encuentra a apenas diez kilómetros de Tavullia, localidad natal de Rossi, quien se conoce muy bien esta pista, en la que ha entrenado mucho y a la que llega nuevamente como líder, con doce puntos de ventaja sobre Lorenzo.

Rossi ha logrado cuatro victorias en lo que va de temporada, no se ha bajado ni una sola vez del podio en los doce grandes premios disputados hasta el momento, y es el último ganador en Misano Adriático.

Pero su compañero de equipo Jorge Lorenzo, con cinco triunfos en 2015, tampoco llega a un escenario que le desagrade, puesto que ha ganado en MotoGP de manera consecutiva entre 2011 y 2013 y antes de eso lo hizo en 2007 en la categoría de los 250 c.c.

Con esas "cifras" es complicado que en Misano Adriático no despunten los pilotos de Yamaha, pero cuando enfrente está Marc Márquez y su Repsol Honda RC 213 V, las cosas pueden dar un giro estadístico sin precedentes, aunque es cierto que resultará muy complicado, por lo pequeño y sinuoso del trazado, para los objetivos del doble campeón del mundo de MotoGP en 2013 y 2014.

Pedrosa, otro candidato

Dani Pedrosa podría ser otro de los candidatos a la victoria, pues es el único piloto Honda que ha ganado en Misano Adriático en la historia reciente de la carrera italiana (2010) y el triunfo sería el mejor revulsivo para una temporada que no comenzó bien para el piloto de Castellar del Vallés, que poco a poco va recuperando la confianza y también su mejor rendimiento sobre la moto.

Otros rivales a tener en cuenta debieran o podrían ser los pilotos de Ducati, los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, pues la sede central del fabricante transalpino, en la localidad de Borgo Panigale, no se encuentra demasiado lejos del trazado, aunque por las características del chasis de la Desmosedici GP15, se antoja un objetivo complicado para ambos.

En el segundo grupo una vez más deben estar todas las motos satélite, como las Yamaha YZR M 1 del británico Bradley Smith y el español Pol Espargaró, además de las Honda RC 213 V de los ingleses Cal Crutchlow y Scott Redding.

Además de las Suzuki GSX-RR oficiales de los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, mientras que algo más atrás, el objetivo de Héctor Barberá debe ser continuar como primera moto "Open" del campeonato al manillar de su Ducati Desmosedici y el de Álvaro Bautista dar un paso adelante en la evolución de su Aprilia RS-GP.

Zarco y Kent buscan mantener sus lideratos en Moto2 y Moto3

El piloto francés Johann Zarco (Kalex) y el británico Danny Kent (Honda) intentarán proseguir con su imperial marcha en los Mundiales de Moto2 y Moto3 respectivamente y acercarse al título con otra sólida actuación en el Gran Premio de San Marino.

En Moto2, el piloto francés domina con 85 puntos de renta sobre el español Alex Rins (Kalex) y tres más sobre el actual campeón, Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing), lo que le permite empezar ya a correr con menos riesgos.

El de Cannes no ha fallado todavía y desde su flojo inicio en Losail cuando fue octavo, sólo ha sumado podios. Además, llega al Marco Simoncelli después de haber ganado en Indianápolis y Silverstone para un total de cinco triunfos.

Rins intentará ponerle las cosas difíciles y pelear, al menos, por finalizar subcampeón del mundo. El barcelonés, ganador en Moto3 en 2013 y 2014 y que lleva cuatro podios seguidos, está rayando a gran nivel pese a ser 'rookie' y podría estar más cerca si no hubiera pasado una mala racha desde España a Italia, donde sólo acumuló cinco puntos.

En la pelea por el subcampeonato mundial quiere estar 'Tito' Rabat, reforzado por haber estado en el cajón tanto en Brno como en Silverstone y que el año pasado fue el vencedor de este Gran Premio.

Por su parte, en Moto3, la ventaja de Danny Kent también es bastante cómoda, con 70 puntos de renta con el italiano Enea Bastianini (Honda) que después de dos carreras recortando, aunque poco, al líder, sumó su primer '0' del año, que unido a la victoria del británico tuvo un doble impacto.

Ahora, con el apoyo de la numerosa afición italiana, Bastianini, el único rival real que le queda a Kent porque el tercero, Romano Fenati (KTM) está casi a 100 puntos, intentará mantener algo de emoción en el campeonato.

En cuanto a la representación española, Efrén Vázquez (Honda) buscará volver a estar delante en la pelea por el podio para acercarse al tercer puesto de la general, que tiene a tan solo tres puntos, mientras que los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0, Fabio Quartararo y Jorge Navarrom querrán afianzarse entre los diez mejores del campeonato después de que el francés fuese cuarto en Silverstone y el valenciano viese frenada su progresión con un abando.