El italiano Nicolo Bulega (KTM) ha obtenido la primera mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva al ser el más rápido en la categoría de Moto3 para el Gran Premio de España que mañana, domingo, se disputará en el circuito de Jerez de la Frontera.

Bulega marcó su mejor tiempo en el séptimo giro y ninguno de sus rivales fue capaz de batirlo, por lo que le secundaron el surafricano Brad Binder (KTM) y el español Jorge Navarroque saldrán junto a él en la primera línea de la formación de salida de la primera carrera del mundial en España.

La sesión oficial de entrenamientos comenzó con una temperatura más baja tanto en el ambiente como en el asfalto, lo que provocó un pequeño cambio en la puesta a punto de las motos, pero prácticamente todos los pilotos de Moto3 buscaron rápido los límites de sus mecánicas.

En apenas tres vueltas Jorge Navarro ya consiguió situarse líder (1:47.001) a escasas milésimas de segundo de su mejor tiempo del fin de semana (1:46.928), secundado por el italiano Enea Bastianini (Honda) y un ambicioso Jorge Martín (Mahindra).

Los entrenamientos no habían hecho más que comenzar pero el ritmo estaba muy cerca ya de los mejores tiempos de la categoría durante el fin de semana y con apenas unas milésimas entre los primeros clasificados.

Ya en la segunda mitad de los entrenamientos el ritmo cambió completamente y encabezados por el italiano Nicolo Bulega (KTM) con un tiempo de 1:46.223, la situación dio un giro radical al bajar de 47 segundos los cinco primeros clasificados, entre ellos los españoles Jorge Navarro -segundo- y Juanfran Guevara -quinto-, si bien es cierto que todavía quedaba una última parada en el taller para poner el último neumático nuevo de los clasificatorios.

El italiano Niccolo Antonelli (Honda), que logró situarse tercero en su octava vuelta, se fue por los suelos en el siguiente giro, lo que le obligó a regresar a su taller con la moto dañada y cojeando sensiblemente.

Una vez más los diez últimos minutos desataron la guerra de los rebufos con la clara intención de lograr una mejoría en los tiempos, aunque los más rápidos de la categoría buscaron "un hueco" en la pista que les permitiese rodar en solitario, no siempre con el resultado apetecido.

Antonelli tuvo tiempo de salir nuevamente a pista para intentar defender su quinta plaza, como también Enea Bastianini, quien sufrió un ligero percance que no le impidió acabar los entrenamientos, en una zona de la pista en la que fueron muchos los pilotos que se acabaron saliendo de la misma, la inmensa mayoría sin llegar a caer.

Al final el italiano se mantuvo en la quinta plaza, justo por delante de su compatriota y, con ellos, merced al cuarto mejor tiempo, estará en la segunda línea de la formación de salida el también italiano Francesco Bagnaia (Mahindra).

En la tercera línea concluyeron los españoles Joan Mir (KTM) y Juanfran Guevara (KTM), junto al italiano Romano Fenati (KTM), quien comenzó muy bien los entrenamientos pero poco a poco su rendimiento se estancó.

El joven debutante Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) logró la undécima posición, con Jorge Martín (Mahindra), que llegó a estar en las posiciones de cabeza, decimocuarto, el piloto invitado Albert Arenas (Mahindra), decimosexto y la fémina María Herrera (KTM), eb la trigésimo tercera posición.