El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda), en MotoGP, el francés Johann Zarco (Kalex), en Moto2, y el sudafricano Brad Binder (KTM), en Moto3, fueron los más rápidos tras los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de la República Checa, undécima cita del calendario del Mundial de Motociclismo, con lo que todos los líderes en sus respectivas categorías empiezan fuerte.

Márquez acabó con el dominio de las Ducati desde que se hicieron con los mejores cronos en la FP2 del pasado Gran Premio de Austria. El poder autoritario de las Desmosedici GP en el inédito circuito de Spielberg se alargó hasta el doblete final con el triunfo en carrera de Andrea Iannone y segunda plaza para Andrea Dovizioso, con Jorge Lorenzo (Yamaha) tercero.

Pero aunque los augurios y predicciones situaban a Ducati arriba también en Brno, por las exigencias de potencia del trazado checo, el de Cervera se coló arriba tras las dos primeras sesiones. Por la mañana dominó Iannone para firmar un 1:55.840 que no tuvo parangón.

No obstante, Márquez protagonizó la mejor imagen del día y posiblemente del fin de semana y no fue al pasar por meta con el mejor crono sino cuando, en la rápida curva 13, hizo una salvada increíble cuando, estando prácticamente en el suelo, se mantuvo firme y consiguió levantar la Honda para proseguir con la sesión como si nada. La moto, y él, estaban ya rozando el asfalto de Brno.

Iannone fue finalmente segundo, a 104 milésimas de la Honda de Márquez, mientras que Jorge Lorenzo, que proseguirá en Brno su remontada con el catalán en la lucha por el Mundial, sigue de cerca el marcaje con una tercera posición mientras que su compañero Valentino Rossi. Por medio de las Yamaha, la Ducati satélite de Héctor Barberá, aunque tiró de rebufo para ser cuarto.

De hecho buena parte de la segunda sesión fue dominada por Iannone y el primero en atreverse a rebajar su tiempo fue su compañero Dovizioso, a falta de 7:30 minutos para el final. Lorenzo también sacó el hocico con un rápido 1:55.977 que finalmente Márquez rebajó, en dos grandes vueltas rápidas, al 1:55.840 final.

Por su parte, Aleix Espargaródado que abandonó la carrera en Austria por el dolor en el dedo roto en la mano, que todavía no tiene recuperado. Tras los seis más rápidos, en un grupo cerrado por Dovizioso, el primero fue el mayor de los Espargaró, mientras que su compañero Maverick Viñales fue noveno y Dani Pedrosa (Repsol Honda), décimo.

Zarco manda en Moto2

En Moto2, el líder Johann Zarco (Kalex) acabó con el mejor registro que tuvo en su poder el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex) durante la mayor parte de la FP2 en una última vuelta en la que no dio opción, con 2:02.277, ni al gran giro del suizo Thomas Luthi (Kalex) que se quedó a solo 2 milésimas de segundo del galo.

Àlex Márquez lideró por primera vez en Moto2 una sesión de entrenamientos libres, siendo el más rápido en la FP1 de la cita checa. En Brno, el pequeño de los hermanos Márquez fue cuarto el año pasado en carrera, siendo el mejor resultado junto al del GP de la Gran Bretaña, y confía en ir fuerte este fin de semana para lograr el que sería su primer podio en la categoría intermedia. Eso sí, por la tarde no mejoró su crono y acabó la jornada en octava posición.

Por su parte, Àlex Rins (Kalex) firmó un pobre decimoséptimo puesto a casi 1,3 segundos de Zarco, por lo que el de Barcelona deberá apretar o mostrar todas sus cartas en la calificación si no quiere verse obligado a volver a remontar en carrera, y es que el objetivo sigue siendo recortar los 34 puntos que le lleva Zarco en el Mundial.

Binder marca terreno en Moto3

La categoría pequeña dejó de nuevo al actual líder del Mundial Brad Binder (KTM) como piloto más rápido tras las dos primeras tandas en Brno. El sudafricano, que empezó suave la jornada con un tercer puesto en la FP1 con 2:08.712, acabó volando en el circuito checo con 2:08.047, siendo el único que rozó el rodar en 2:07.

Rebajando en más de siete décimas su mejor registro de la mañana, Binder mandó un primer aviso a sus contrincantes aunque tampoco fue al máximo. El italiano Andrea Migno (KTM) se quedó a 96 milésimas y su compatriota Enea Bastianini (Honda) a 172, mientras que el español más rápido fue Jorge Martín (Mahindra), séptimo, y Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) fue noveno.

Entre el resto de españoles, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) fue undécimo, Juanfran Guevara (KTM) decimocuarto, María Herrera (KTM) decimosexta o Gabriel Rodrigo (KTM) vigésimo segundo, mientras que Joan Mir (KTM), ganador en Austria, entró vigésimo cuarto, mientras que Niccolò Antonelli fue decimoséptimo y Fabio Quartararo, decimoctavo.