El piloto italiano Enea Bastianini (Honda) ha logrado su tercera pole de la temporada este sábado para la carrera de Moto3 en el Gran Premio de Aragón, que se disputa en el Circuito de MotorLand Aragón de Alcañiz (Teruel), mientras que los españoles Jorge Navarro y Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) acompañarán al transalpino en la primera línea de la parrilla.

Bastianini, que aspira junto a Navarro a postergar el alirón de Binder -séptimo en calificación-, tendrá la oportunidad de seguir luchando por el campeonato. Por su parte, el valenciano, por quinta vez en primera fila esta temporada, también aspirará a la victoria, y partirá acompañado de Canet, quinto en la sesión de calificación pero que se ha beneficiado de sanciones de sus rivales.

Y es que el belga Livio Loi (Honda) terminó tercero, pero deberá cumplir tres posiciones de penalización por rodar excesivamente lento durante los segundos entrenamientos libres. El argentino Gabriel Rodrigo (KTM), cuarto, también deberá retrasarse cuatro puestos por la misma razón. Todo ello hará además que Binder parta quinto.

En una mañana soleada en el trazado alcañizano, Navarro (Estrella Galicia 0,0) fue el primero en establecer un crono de referencia, aunque sólo unos minutos después fue relevado por su compañero de equipo, Arón Canet.

El valenciano mantuvo el liderato hasta que restaba un cuarto de hora, cuando el italiano Enea Bastianini (Honda), principal perseguidor del sudafricano Brad Binder (KTM) en la lucha por el Mundial, le arrebataba la posición de privilegio. El transalpino la defendió hasta el final, por delante de Navarro y Loi.

En cuanto al resto de españoles, Jorge Martín (Mahindra) partirá undécimo, Juanfran Guevara (KTM) decimoquinto, Albert Arenas (Peugeot) vigésimo primero y María Herrera (KTM) vigésima cuarta.

Binder será campeón si gana la carrera o es segundo, o si es tercero y Bastianini no gana la carrera. En caso de acabar tanto cuarto como sexto ganará el título si Bastianini no gana ni es segundo.