El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder sólido, llega este fin de semana al circuito de Misano Adriático, escenario del Gran Premio de San Marino que se conoce muy bien y en el que ha ganado en todas las categorías, la última el pasado año en MotoGP, aunque su rival Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), también.

Los "tiffosi" italianos jugarán una baza importante en el "Marco Simoncelli World Circuit" de Misano Adriático, situado a 13 km de Tavullia, el pueblo natal de Rossi, empujando con su algarabía al ídolo local, cuya población de nacimiento y de residencia se encuentra a escasos kilómetros del trazado, lo que ya de por sí le convierte en aspirante al triunfo.

La tercera posición conseguida por Valentino Rossi, por delante de Márquez, lo que le permitió recortar tres puntos a su desventaja en el campeonato, aunque se antoja a todas luces exigua, sin duda le sirve de acicate al italiano para seguir intentándolo en los seis grandes premios que quedan hasta el final de la temporada.

Pero lo cierto es que el piloto de Repsol Honda tiene las estadísticas a su favor y aunque en Inglaterra él fue el primero en reconocer tras la carrera que se "calentó" y también se "equivocó" al intentar el adelantamiento al inglés Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) en donde lo hizo.

Los números, la realidad pura y dura de las matemáticas, son otra muy distinta, pues con doce grandes premios disputados hasta el momento es el único piloto de MotoGP y en realidad de todo el campeonato, de todas las categorías, que ha puntuado en todas las carreras, algo harto complicado después de las citas tan exigentes que han tenido que afrontar hasta la fecha.

Aunque hay que tener un dato relevante en cuenta y es que en lo que va de temporada siete pilotos han conseguido subir a lo más alto del podio en la categoría reina, Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Andrea Iannone, Maverick Viñales, Jack Miller y Cal Crutchlow, algo que no se vía desde hace diez años, en 2006, cuando ganaron alguna carrera Valentino Rossi, Marco Melandri, Loris Capirossi, Dani Pedrosa, Toni Elías, Nicky Hayden y Troy Bayliss.

Pero, continuando con el piloto de Repsol Honda, en realidad, la cuarta plaza que cosechó Márquez en Silverstone no se puede considerar un mal resultado ya que los tres puntos de diferencia que le "restó" Valentino Rossi allí, no le permiten ser muy optimista al italiano, que a ese ritmo no llegaría a enjugar los cincuenta puntos de ventaja con que cuenta Marc Márquez en los seis grandes premios que faltan para concluir la temporada.

Valentino Rossi y el piloto de Repsol Honda son, salvo desastre en forma de lesión o avería mecánica, los únicos contendientes por el título de MotoGP 2016 y ellos lo saben ya que el tercero en discordia, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), prácticamente se podría decidir que se ha dado de baja el solo.

Su bajo rendimiento en agua y los constantes problemas técnicos que parece tener con la Yamaha han alejado poco a poco al triple campeón del mundo de MotoGP y vigente titular de la categoría, que quizás ya se está planteando en su fuero interno comenzar a pensar en la próxima temporada, en la que regresa al "redil" del ingeniero italiano Gigi Dall'Igna, que le hizo doble campeón del mundo de los 250 c.c. sobre Aprilia, con una de sus potentes Ducati Desmosedici.

La climatología en esta ocasión no parece que vaya a ser protagonista, como lo fue en los últimos grandes premios y, de ser así, la "normalidad" tendría que instalarse tanto en entrenamientos como en carrera.

Así, los pilotos oficiales de Repsol Honda y Yamaha tendrían que copar las posiciones de cabeza, aunque tanto los representantes de Ducati, los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, y sobre todo los de Suzuki, Aleix Espargaró y, en particular Maverick Viñales, flamante vencedor en Silverstone, tendrán la oportunidad de demostrar que el rendimiento de las GSX-RR no fue fruto de la casualidad y que la evolución de la moto ha dado un paso adelante.

Será baja para la carrera italiana el francés Loris Baz (Ducati Desmosedici GP14.2), quien sufrió un espeluznante accidente junto al español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) en la segunda curva de Silvertone. El TAC que se le realizó el lunes en Ginebra (Suiza) desaconsejó su participación en San Marino, por lo que su baja será cubierta por el español Xavier Forés, en la actualidad en el mundial de Superbike como piloto de Ducati.

Aprilia, con el español Álvaro Bautista y el alemán Stefan Bradl será otro de los fabricantes que querrá "brillar" en la carrera de casa, aunque el rendimiento de sus RS-GP todavía se encuentra muy por detrás del de su competencia.