Los motores ya vuelven a rugir en el circuito de Jerez de la Frontera, que se prepara para recibir este fin de semana a más de 280.000 amantes de las dos ruedas que han llegado a la capital gaditana dispuestos a disfrutar al máximo del Gran Premio de España de Motociclismo.

De nuevo, y como ocurre desde 1987, este mítico Gran Premio que se disputa en el circuito de Jerez volverá a convertir la ciudada gaditana en escenario de una de las mayores concentraciones moteras que cada año se celebran en Europa.

Además, de nuevo se ha vuelto a poner en marcha un amplio dispositivo de seguridad, que arrancó este jueves, y en el que participan unos 5.000 personas de distintos cuerpos y administraciones.

Las estimaciones apuntan a que este año se prevé un aumento del 5 por ciento los desplazamientos hasta el Circuito de Jerez, con una afluencia de público que superará los 280.000 visitantes, con más de 50.000 máquinas de dos ruedas.

Por ello se ha hecho un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" de todos los asistentes y participantes, para que la fiesta de las motos se desarrolle sin incidentes.

Amplio dispositivo de seguridad

El Gobierno central destinará más de 2.700 personas (entre ellos 1.565 agentes de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales) al dispositivo de seguridad y tráfico que se organiza con motivo del Gran Premio que se inicia este viernes con los entrenamientos y concluye el domingo con las distintas carreras.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha a partir de hoy un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el circuito de Jerez.

En una nota de prensa, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha explicado que este dispositivo velará "para que los aficionados viajen, disfruten del Gran Premio y vuelvan seguros a casa", muchos de ellos en desplazamientos en motos, un vehículo que implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al de un automóvil.

Tráfico ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación en el que participan 300 personas (186 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de ellos 96 en el mismo circuito, más de 50 funcionarios de la DGT, además de 85 técnicos de mantenimiento y operarios).

Durante los cuatro días, Tráfico intensificará la vigilancia desde el aire en helicópteros en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez y en la zona de afluencia del circuito jerezano.

Con estas medidas, y en puntos especiales de vigilancia o con radares fijos y de tramo, la DGT quiere evitar conductas de riesgo, como el no uso del casco, los excesos de velocidad o la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas.

A través de las redes sociales y de los paneles luminosos, la DGT difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, llamando a la prudencia.

A los más de 2.700 efectivos que destina el Estado se suman los efectivos del servicios de emergencias, que coordina la Junta de Andalucía, y de otras instituciones y administraciones.

Con este dispositivo que cada año pone a prueba la coordinación de las administraciones de Jerez y localidades aledañas, como El Puerto de Santa María, Rota o Sanlúcar de Barrameda, se preparan para la gran fiesta de las motos, con sus establecimientos hoteleros casi al completo.

Gran impacto económico

El impacto económico generado en la zona con el Gran Premio se estima en 28 millones de euros, con un gasto medio por visitante y día de 78 euros, según datos facilitados por el Circuito.

El 84 por ciento de los que acuden a la carrera son aficionados nacionales y el 16 por ciento de procedencia extranjera.

Un convoy motero que se desplazará este jueves desde el Circuito de Jerez hasta el centro de la ciudad, donde les espera Marc Márquez y Dani Pedrosa, lo que marcará el inicio de esta nueva edición en la que también podrá disfrutarse de otras grandes figuras de las dos ruedas como Máverick Viñales, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi.

Además del circuito, el Gran Premio despliega actividades paralelas para los aficionados. Entre ellas el festival musical Motor Circus que se celebra el sábado en El Puerto de Santa María.