Los postres son los platos estrella de la Navidad. Aunque siempre que pensamos en postres navideños nos viene a la cabeza los tradicionales turrones, mazapanes o polvorones, existen multitud de recetas de repostería perfectas para estas fechas tan señaladas.

En las celebraciones de Navidad es importante cuidar todos los detalles y ofrecer platos típicos de estas fechas y que supongan una dedicación especial que deje claro que no se trata de un almuerzo o una cena más.

A continuación te presentamos tres elaborados postres que sorprenderán seguro a tus invitados.

Tronco de chocolate:

Ingredientes para 4 personas: 250 g de nueces picadas, 2 huevos, 200 g de chocolate fondant, 1 limón, 1,5 tazas de azúcar, 1 vasito de nata líquida, azúcar glas, mantequilla.

Así se prepara: Se prepara un molde alargado untándolo muy bien con mantequilla y se reserva. Aparte, en un cuenco grande se baten 250 gramos de mantequilla y el azúcar; después se añaden las yemas, el zumo del limón y las nueces. Se mezcla todo bien y se incorporan por último las claras batidas a punto de nieve, removiendo con cuidado para que no se bajen. La crema obtenida se vierte sobre el molde reservado y se mete en el congelador para que se endurezca. Entre tanto, se pone en un cuenco el chocolate troceado y se cocina en el horno microondas, conectado al 100% de potencia, durante seis minutos. Cuando se haya derretido, se agrega la nata y se mezclan bien ambos ingredientes.

Una vez endurecida la masa en el congelador, se desmolda sobre una fuente de servir alargada „la mejor manera de hacerlo es metiendo el molde unos instantes en agua caliente„. Sobre el tronco se extiende la crema de chocolate, se hacen en ella unos surcos con un tenedor y se espolvorea con un poco de azúcar.

Yemas de coco:

Ingredientes para 8 personas: 500 g de coco, 1 limón, azúcar.

Así se prepara: En un recipiente puesto sobre el fuego se echa medio kilo de azúcar, la cáscara del limón y una tacita de agua, y se deja hervir hasta conseguir un almíbar a punto de hebra.

Conseguido el punto, se añade el coco, se hierve durante un minuto y se remueve hasta que esté bien mezclado; a continuación se pasa a una fuente y se deja enfriar.

Cuando el preparado esté frío, se moldean con él unas bolitas que se rebozan con azúcar o coco rallado y se presentan en cápsulas de papel rizado.

Bavarois de naranja

Ingredientes para 4 personas: 1/4 litro de zumo de naranja colado, 4 yemas, 200 g de azúcar, 3 hojas de cola de pescado -gelatina-, 1/4 kg de nata montada, mantequilla.

Así se prepara: La cola de pescado se pone a remojo en agua templada. Mientras, en un cazo se baten las yemas con el azúcar hasta que estén muy espumosas; luego, se añade el zumo de naranja y se cuece la mezcla al baño María, sin dejar de remover; cuando la crema se pegue a la cuchara, se retira del fuego, se agrega la cola de pescado bien escurrida y se continúa removiendo hasta que se deshaga por completo; entonces, se deja enfriar (sin que llegue a cuajar) y se incorpora la nata, mezclándola bien.

El preparado se vierte en un molde previamente engrasado con mantequilla y se mantiene en la nevera al menos durante tres horas para que cuaje. En el momento de servir se desmolda procurando que no se rompa y se adorna con nata y gajos de naranja.

Ingredientes para 4 personas: 250 g de chocolate en polvo, 250 g de chocolate rallado grueso, 250 g de nata líquida, 100 g de azúcar glas.

Así se prepara: En un recipiente amplio se mezcla la nata „un poco batida„, el chocolate en polvo y el azúcar, hasta obtener una pasta homogénea.

En este punto, se toman pequeñas porciones de masa y se moldean unas bolitas, que se rebozan en el chocolate rallado.

Por último, se colocan en cápsulas de papel rizado, donde deben reposar hasta que estén bien duras antes de servirlas.

Torrijas con natillas

Ingredientes para 4 personas: 1 barra de pan, 2 cucharadas de leche, 50 g de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de café soluble, esencia de vainilla, aceite.

Para las natillas: 500 ml de leche, 1 cáscara de limón, 80 g de azúcar, 2 yemas de huevo, 15 g de maicena, 1 cucharadita de mantequilla.

Así se prepara: El pan se corta en rebanadas. Mientras, en un cazo se calienta la leche con el azúcar y la vainilla; cuando comience a hervir, se aparta del fuego y se deja templar. Las rebanadas de pan se empapan en la leche vainillada „si el pan es duro es conveniente dejarlas a remojo durante 10 minutos„; luego, se pasan por huevo batido y se fríen en una sartén con abundante aceite caliente; después, se sacan, se dejan escurrir sobre papel absorbente y se reservan al calor.

El medio litro de leche se pone a hervir con la cáscara de limón, el azúcar y la mantequilla. El anís se mezcla con las yemas y la maicena, batiendo hasta que se disuelva completamente; entonces, se aparta la leche del fuego, se retira la cáscara de limón y se vierte sobre la mezcla de las yemas; se bate todo junto y se pone a cocer removiendo sin parar hasta que espese; en ese punto, se aparta del fuego y se deja templar.

Las torrijas se sirven emplatadas bañadas con las natillas.