El origen árabe del turrón se confirma en un manuscrito de cocina hispano-árabe del siglo XIII, donde aparece su fórmula de preparación. Pero en Xixona comenzaron muy pronto a fabricar turrón, ya que se ha documentado una transacción comercial fechada el 11 de octubre de 1588 entre el turronero Sancho Mira y Ludovico Juan Mira, notario de la villa de Cocentaina, por la que el primero vende tres arrobas de turrón por 13 libras y 7 sueldos comprometiéndose a llevarlas a la villa de Cocentaina al segundo.

Ingredientes: 100 g. de galletas tipo María,100 g. de avellanas, 100 g. de azúcar, 60 g. de chocolate fondant, mantequilla.

Elaboración: Se unta con mantequilla un molde hondo y alargado de unos 24 centímetros de largo, se cubre su fondo con papel parafinado, también untado con mantequilla, y se reserva. El chocolate troceado se pone en un cuenco junto con 100 gramos de mantequilla y se calienta en el horno microondas -conectado a la máxima potencia- durante unos segundos hasta que ambos ingredientes se derritan.

A continuación se añade el azúcar, las avellanas y las galletas trituradas, y se revuelve hasta obtener una mezcla homogénea. Este preparado se vierte en el molde reservado, se aprieta bien la masa contra el fondo y se alisa la superficie. Entonces se mete en el horno microondas y se cocina al 100% de potencia durante tres minutos, hasta que salgan burbujas.

En este punto, se retira del horno y se deja enfriar para que los bordes se endurezcan. Por último, se pasa una espátula entre el turrón y el molde para despegarlo y se deja enfriar completamente antes de desmoldarlo y retirar el papel parafinado.