El deporte femenino está de moda. Y no es menos en A Coruña. El año 2015 termina con las mujeres como protagonistas del deporte local. Ellas han traído los títulos y han hecho historia. El CRAT se proclamó campeón de División de Honor de rugby femenino por primera vez y convirtió a la ciudad en el referente del deporte del oval. También histórico fue el título de Marta Brañas en el peso mosca, el primero del boxeo femenino nacional. El éxito de unas mujeres que no dejan de romper barreras y de dar alegrías al deporte coruñés.

Las chicas del CRAT habían llamado a las puertas del título durante cuatro años seguidos. Pero siempre se le resistía, con tres subcampeonatos y una tercera posición. A la quinta fue la vencida. Durante la fase regular, las coruñesas solo perdieron un partido, en la primera jornada del campeonato. Fue su único manchón de una temporada perfecta y que terminó de la mejor manera posible. Clasificadas para la final tras eliminar al GEiEG, se citaron en Gijón con el Getxo vasco, precisamente el equipo que le había vencido al inicio del curso. Se tomaron la revancha con el premio gordo del título. La victoria fue inapelable. Se impusieron por 39-5, dejando claro su superioridad. Maia Davidson, Silvia, Shaan, Mónica y Maijo fueron las anotadoras de un partido que quedará para siempre escrito en oro en la historia.

El título de Marta Brañas también fue un histórico. Porque la Potrilla de Arteixo se convirtió en la primera campeona de España de boxeo femenino profesional tras imponerse a los puntos a la catalana Maribel de Sousa en un combate que se disputó en el Frontón de Riazor. La coruñesa, que fue la primera gallega en pasarse al profesionalismo, y que realizó durante el año una gira por Estados Unidos y México, también protagonizó la primera velada íntegra de boxeo femenino.

En cuanto al polideportivo, el Liceo se quedó en blanco. Segundo en la OK Liga, perdió en semifinales tanto de la Copa del Rey como de la Supercopa de España y en cuartos de final de la Liga Europea. El Cerceda mantuvo su papel de equipo revelación al clasificarse por segundo año consecutivo para la Copa del Rey y la Copa CERS. El hockey sobre patines coruñés, en cambio, perdió su representación en Primera División con el descenso del Dominicos, que tampoco pudo recuperar la plaza en los despachos, vía que también le falló al Compañía de María.

El Leyma Básquet Coruña no logró clasificarse para el play off de ascenso a la ACB, al finalizar en décima posición la liga regular. El Maristas sí que se metió en la promoción para conseguir una plaza para la fase de ascenso a Liga Femenina 2, pero se quedó en las semifinales. La mala noticia la protagonizó el Viaxes Amarelle, que no pudo evitar el descenso a Segunda División, diciendo adiós a la máxima categoría nacional de fútbol sala femenino.

En deportes individuales, volvieron a brillar las nadadoras Macarena García y Ane de la Fuente, de las mejores de su categoría a nivel nacional, así como el atleta Mauro Triana, que se proclamó subcampeón de España absoluto de 200 metros, lo que le llevó a debutar con la selección española sub 23.