El cine de sello coruñés fue protagonista una vez más del año en el ámbito cultural. En esta ocasión, la ciudad se convirtió en un plató cinematográfico para el rodaje de la ópera prima de Dani de la Torre.

El Desconocido, un filme protagonizado por Luís Tosar que opta a ocho premios Goya; Pedro Almodóvar optó por las localidades coruñesas de Ares y Redes para rodar su nueva película y el ferrolano Javier Gutiérrez se llevó la mayoría de premios a mejor actor que se organizan en el país por su papel en La isla mínima.

Por unos días, en pleno mes de agosto, la ciudad de A Coruña se convirtió en el escenario de persecuciones policiales espectaculares debido al rodaje de El Desconocido, una película en la que se narra la historia de un director de banco (Tosar) que lleva a sus hijos al colegio cuando descubre que alguien le ha puesto una bomba en el coche que estallará si alguno de ellos se levanta de su asiento. El filme, de la productora coruñesa Vaca Films, cuenta también con la participación de Goya Toledo y Javier Gutiérrez.

La película, en la que A Coruña es un protagonista más „hay secuencias en la plaza Pontevedra, de Vigo, en el puerto o el paseo marítimo„ opta a ocho premios Goya: mejor director novel, mejor guión original, mejor actor, mejor actriz de reparto (Elvira Mínguez), mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor sonido y mejor efectos especiales.

La edición de los Goya de este año también contó con presencia coruñesa ya que El Niño, en la que participó Vaca Films, se alzó con cuatro galardones. La triunfadora de esa noche fue La isla mínima, por la que el ferrolano Javier Gutiérrez se llevó el premio a mejor actor. Este 2015 fue uno de los mejores años de la carrera artística del ferrolano ya que prácticamente ganó el premio a mejor actor en todos los certámenes que se celebran en España: premio Feroz, del Círculo de Escritores Cinematográficos, de la Unión de Actores, el premio Platino del Cine Iberoamericano o el Fotogramas de Plata, entre otros.