El próximo 9 de marzo Inditex dará a conocer al mundo los resultados económicos que ha obtenido durante este año, pero amenaza con marcar nuevos máximos históricos en beneficio y ventas. Al menos eso permiten concluir los últimos datos que la multinacional textil hizo públicos el pasado día 10 sobre sus tres primeros trimestres fiscales (del 1 de febrero al 31 de octubre); un incremento de las ganancias del 20%, hasta los 2.020 millones, y una subida de la facturación del 16%, hasta los 14.744 millones, el tercer mejor avance en este período de los últimos nueve años.

Inditex nunca había alcanzado un beneficio tan abultado entre febrero y octubre y su récord anual lo batió el año pasado, con un resultado de 2.501 millones. Por eso es fácil que en este último trimestre „la textil cierra su ejercicio fiscal el 31 de enero„ supere de largo esa cifra, dado que es el que comprende las ventas de Navidad y de las rebajas de invierno.

La explicación a esta espectacular evolución es el propio modelo de la firma fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla. Su permanente expansión territorial, que en los últimos años apuesta especialmente por el mercado asiático, la diversificación en mercados (territoriales y online/offline) y cadenas y la constante renovación de prendas en sus tiendas complican calcularle un techo, como insiste Isla en cada presentación de resultados.

El grupo con sede en Sabón abrió este año por primera vez su sede central a la prensa y reveló algunos datos hasta ahora inéditos, como que en el polígono trabajan unos 4.000 empleados de 140 nacionalidades y entre quienes el idioma predominante es el inglés. Son el 3% de la plantilla mundial y operan en unas instalaciones que ocupan 160.000 metros cuadrados, 43 veces más que hace quince años.

La evolución de Inditex en Bolsa va pareja a sus resultados; desde el inicio del año hasta la semana pasada acumulaba una revalorización del 34%. Sus acciones no han dejado de marcar máximos en los últimos años; el último, el pasado día 2, cuando cerró en 34,28 euros.