La goleada de la selección española contra Corea del Sur en el amistoso disputado el pasado 2 de junio, que terminó con una contundente victoria por 6 a 1 para el conjunto de Vicente del Bosque, permite ser optimista sobre la capacidad goleadora de la Roja en esta próxima Eurocopa de Francia 2016.

Sin embargo, la delantera elegida para Vicente del Bosque para afrontar con garantías este próximo campeonato es el segundo ataque menos goleador desde el triunfo de la Roja en 2008. En este sentido, los cinco delanteros por los que ha optado el seleccionador nacional acumulan en esta temporada un total de 71 goles.

De los atacantes españoles, Aritz Aduriz es con diferencia el que acumula unos números más sobresalientes. El delantero del Athletic de Bilbao ha visto puerta esta temporada en 36 ocasiones, cifra que supone más de la mitad de todos los goles anotados por la delantera de España en esta Eurocopa. El delantero vasco ha sumado 20 goles en la Liga, 10 en la Europa League, 4 en la Supercopa y 2 más en la Copa del Rey.

El segundo jugador del ataque de la Roja más efectivo durante esta pasada campaña ha sido el delantero del Celta Nolito, que ha visto puerta en 12 ocasiones en la Liga.

Create your own infographics

El gráfico superior muestra los goles marcados en cada competición durante esta temporada por los delanteros de España

Por su parte, en tercer lugar se sitúa Álvaro Morata, que pese a no haber disfrutado de tantos minutos como deseaba ha sido autor de 11 goles con la Juventus, 7 en Liga, 2 en la Copa y 2 en la Champions League.

En el caso del jugador del Chelsea Pedro Rodríguez, que tampoco ha tenido demasiada regularidad en los minutos jugados, esta temporada ha sido autor de 8 goles, 7 en la Premier y 1 en la Copa.

Por último, el delantero del Real Madrid Lucas Vázquez, ha anotado en 4 ocasiones durante esta pasada Liga.

Los 71 goles acumulados en esta campaña por la delantera de España en la Eurocopa se quedan lejos de los 91 que acumulaba en la triunfal Euro del 2008 la delantera de la selección que por entonces entrenaba Luis Aragonés, y que estaba integrada por David Villa, Fernando Torres, Sergio García y Dani Güiza. Esos 91 goles suponen el récord goleador de la selección española antes de disputar un torneo internacional.

Create bar charts

El gráfico superior muestra los goles anotados por los delanteros de la selección española durante la temporada anterior a cada gran torneo internacional

El Guaje Villa volvió a liderar el trío de ataque de la selección española en el Mundial de 2010 que se disputó en Sudáfrica. El jugador, que por entonces militaba en las filas del Valencia, llegó a tierras africanas con 28 goles, seis más que Torres -todavía en el Liverpool- y que Llorente en el Athletic. En total, antes de conseguir el Mundial el ataque español acumulaba 72 goles, también por encima del registro goleador de los delanteros elegidos por Vicente del Bosque para competir en Francia en esta Eurocopa.

En los últimos años, el peor registro goleador de una delantera española antes de una gran cita internacional se registró en la pasada Eurocopa del 2012 disputada en Polonia y Ucrania. A esta cita, Del Bosque acudió con una delantera formada por Fernando Llorente, que firmó una gran temporada con el Athletic de Bilbao con 29 goles, Cesc Fàbregas (autor de 15 goles con el Barça) y Fernando Torres, que con el Chelsea vio portería en 11 ocasiones. En total, aquel ataque llegó a la Eurocopa del 2012 con un balance goleador de solo 55 goles.

Por último, en el pasado Mundial disputado en Brasil, que terminó de forma estrepitosa para la selección española al caer en la fase de grupos, el seleccionador español contó con una delantera que acumulaba 75 goles. El máximo artillero era Diego Costa, que venía de hacer una temporada redonda con el Atlético de Madrid (36 goles). Aquel ataque también contaba con David Villa (15 goles), Cesc Fàbregas (13) y Fernando Torres (11).