Propone que sea la Xunta quien declare festivo el 24 de junio
Jose María Gutiérrez
Esquiva decidir si suprime el martes de carnaval o la festividad de la Virgen del Rosario
Nadie duda de la popularidad de la celebración de la noche de San Juan y de que muchos coruñeses verían con buenos ojos que el 24 de junio fuese festivo, pero los responsables de tomar esta decisión saben que implica dejar fuera a uno de los dos días que el Ayuntamiento mantiene como no laborables: el martes de carnaval y la Virgen del Rosario. Otros gobiernos locales de la comarca han tomado ya esta iniciativa al no tener que verse en esta disyuntiva, mientras que el coruñés pide que San Juan sea fiesta autonómica
Las peticiones efectuadas al Ayuntamiento para que declare festividad local el día de San Juan no encuentran eco en el seno del Gobierno municipal, que se resiste a tomar esta decisión y exige que sea la Xunta quien adopte esa jornada como celebración de carácter autonómico. Pese a la enorme popularidad que tiene en A Coruña la fiesta de las hogueras y el respaldo que a buen seguro tendría la declaración del 24 de junio como día no laborable, los responsables municipales se niegan a adoptarla porque este cambio implicaría la supresión de uno de los dos festivos locales actuales: el martes de carnaval o la Virgen del Rosario.
En el primer caso, se trata también de una celebración con un gran respaldo popular y además con una clara significación coruñesa, puesto que incluye tradiciones marcadamente autóctonas y la elevada participación de público lo convierten en el carnaval urbano más multitudinario de Galicia.
La eliminación de la festividad del Rosario tendría también numerosos coruñeses en contra, puesto que es la patrona de la ciudad y su desaparición dejaría a A Coruña sin celebraciones religiosas locales. A esto hay que añadir su relación con la propia historia de la ciudad, puesto que los munícipes coruñeses se encomendaron a la Virgen en 1589 durante el asedio de las tropas inglesas comandadas por Drake y, tras el fin del cerco, cada año se celebra la Función del Voto en señal de agradecimiento por lo que los ciudadanos de la época consideraron como una intercesión de su patrona.
Curiosamente, San Juan fue la primera figura religiosa en ser adoptado como patrón por los coruñeses, aunque acabó por ser sustituido por la Virgen del Rosario, cuya conmemoración estaba ya plenamente consolidada en el siglo XVI. Menos problema tuvo con esta cuestión el Concello de Culleredo, que cambió una de sus fiestas locales, San Esteban, por la de San Juan aprovechando que se trata del patrón de sólo una de sus parroquias y que además se celebra el 26 de diciembre, día en el que el comercio local no cerraba habitualmente debido a que se trata del periodo navideño.
Con su rechazo al cambio de festivos, el Ayuntamiento lanza la pelota al tejado de la Xunta, que el pasado mes de junio ya aprobó el calendario laboral para 2011, por lo que en el caso de que tuviera intención de declarar el 24 de junio como inhábil, tendría que posponerlo al menos para 2012.
Once festivos
Para el próximo año, en Galicia habrá once jornadas festivas de carácter retribuido y no recuperable, aunque habrá variaciones con respecto a lo habitual debido a que el 1 de mayo y el 25 de diciembre coinciden con sendos domingos. Para sustituir a estas fechas, el Gobierno gallego convertirá en no laborables el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y el 19 de marzo, festividad de San José, una solución que ya se tomó este año para relevar al 25 de julio y al 15 de agosto por su coincidencia con domingos.
En 2011, los trabajadores más afortunados podrán disfrutar de un puente al comienzo del año al caer el 6 de enero en jueves, al que se sumará el de la Semana Santa entre el 21 y el 24 de abril. También habrá puente en mayo al coincidir en martes el Día das Letras y en noviembre porque el 1 de noviembre será martes. La gran oportunidad de encadenar festivos se presentará en diciembre, ya que el día de la Constitución será martes y el de la Inmaculada jueves.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.