Desde un punto de vista técnico, la prima de riesgo se define como la diferencia en puntos porcentuales entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la rentabilidad de los bonos alemanes para el mismo período de tiempo.

Esta rentabilidad no se toma de las subastas de deuda de cada país (mercado primario), sino de la cotización de los bonos a largo plazo en el mercado secundario. Los bonos los compran los ahorradores e inversores en cada subasta del Tesoro Público (acuden al mercado primario), pero también se pueden comprar y vender antes del vencimiento en el mercado secundario de deuda (similar a las Bolsas).

Para el caso de España una prima de riesgo de 500 puntos básicos significa que se le pide un plus del 5% de rentabilidad respecto a la alemana para comprarle bonos a 10 años, es decir, si Alemania está pagando alrededor del 2% a la hora de colocar sus bonos a 10 años, España debe de pagar un 5% más, o sea un 7%, más menos.

Para poder entender un poco mejor la definición y el ejemplo propuestos diremos que si Alemania se considera el país más confiable de Europa ofrecerá pagar unos intereses para pedir prestado dinero (emisión de deuda pública) para sus necesidades de financiación como Estado, mientras que España (Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, etc.) al no recibir la misma confianza de parte de los inversores, se ve en la obligación de pagar una tasa de interés más alta, un plus con respecto a la tasa de interés que paga Alemania a la hora de pedir prestado dinero al mercado para su normal desenvolvimiento como Estado.

Pero también debemos aclarar que como Estado no sólo pedimos dinero a 10 años, también lo podemos hacer a 6 meses, a un año, a 18 meses, etc., con lo cual tendremos varias tasas de interés dependiendo del plazo de la subasta de deuda.

Pero siguiendo con el tema que nos ocupa que es tratar de comprender el concepto de prima de riesgo con más profundidad podemos conceptualizarla como la confianza que inspira un país para los compradores de deuda pública. Y así podemos poner como ejemplo a países como Grecia al cual el mercado lo considera un país prácticamente en "bancarrota" ya que su prima de riesgo ronda los 2.500 puntos básicos, mientras que Italia la tiene sobre los 460 puntos básicos, Portugal en los 910 puntos básicos y la de Irlanda, en los 590 (todos valores aproximados).

También podemos entender la prima de riesgo como el riesgo país. ¿Qué riesgo? El que su acreedores, los ahorradores e inversores que decidieron comprar deuda soberana, o sea prestarle dinero al respectivo Estado, no cobren su dinero invertido o no cobren los intereses del mismo debido a una posible quiebra o bancarrota (quita en el caso de Grecia) del país en cuestión.

Se dice que un país europeo entra en zona de rescate cuando su prima de riesgo llega a los 500 puntos básicos porque es esta la cifra de esta prima con la que se intervinieron y rescataron los países europeos con mayores dificultades (Grecia, Portugal, Irlanda).

España ha entrado en esta zona crítica, los inversores más arriesgados están dispuestos a prestarle dinero sólo a cambio de una rentabilidad o tasa de interés muy elevada, a partir de aquí distintos especialistas opinan que si el BCE no inyecta el dinero necesario a través de la compra de deuda española o no se amplía la intervención con rescate ya no sólo a nivel de entidades financieras sino de ayudas directas al Estado español desde el Eurogrupo, España puede ser apartada del mercado primario de deuda, o sea que nadie estará dispuesto a prestarle dinero para continuar afrontando sus gastos corrientes y eh aquí una posible bancarrota del Estado español.

Si Europa no empieza a dar pasos decididos hacia una integración bancaria y fiscal, más allá de anunciar un rescate a los bancos españoles que aún no tiene hoja de ruta pública, cada vez más nuestros acreedores dudaran de que paguemos adecuadamente las facturas como país.

Esperemos a ver si de una vez por todas los políticos europeos dan la talla.

Luis A. Cabezas

Comparador de bancos iAhorro.com