Aunque aún quedan semanas para terminar el mes de agosto, muchos españoles están ya pensando en la vuelta a la rutina con la temida “cuesta de septiembre”, este año por la subida del IVA y otros impuestos especiales, más dura que nunca. Y todo ello, si no nos llevamos alguna otra sorpresa, ya que el rescate a nuestra economía, aunque vaya presentado con el eufemismo de “blando”, también está llamando a las puertas, y presumiblemente traerá nuevos ajustes en los siguientes meses.

Con todo ello, todos los ciudadanos deberemos ajustarnos, de nuevo, nuestra economía familiar. Aunque existen muchas circunstancias incontrolables y muchas veces estas son las más determinantes dentro del presupuesto familiar, como es un cambio en la situación laboral o un gasto imprevisto, tener un presupuesto y control de ingresos y gastos es más necesario que nunca, y por supuesto, una parte fundamental está en las finanzas personales, y su mejor uso nos puede ayudar a paliar, al menos en parte, la difícil coyuntura a la que nos enfrentamos. Para ello, tenemos una herramienta útil como es el comparador de iAhorro.com, que nos permite siempre mejorar nuestras finanzas con unos sencillos consejos:

  1. Compruebe la mejor opción para domiciliar su nómina: De una forma sencilla, recapitule todos sus gastos mensuales y lo que le repercute su banco por prestarles servicios como domiciliación, transferencia o incluso por mantener una tarjeta de débito. En el comparador de nóminas, se puede comprobar que le ofertan las entidades, desde gratuidad de servicios o incluso devolución de parte del importe de sus recibos, algo importante con la actual escalada de precios, consiguiendo ahorro e ingreso, o incluso puedo optar por promociones que de forma indirecta también le proporcione un ingreso aunque sea en especie.
  1. Rentabilice su dinero: Tenga una cantidad destinada para el ahorro, o tan sólo un pequeño fondo para imprevistos, tenerlos en una cuenta corriente, sin interés, es perder dinero. En el primer caso puede optar por un depósito, a diferentes plazos dependiendo de cuál sea su horizonte de inversión, en el segundo el producto ideal es una cuenta remunerada que supera en muchos casos el 3% de interés, y que para cualquier imprevisto puede recuperar inmediatamente sin gastos ni comisiones.
  1. Disminuya gastos innecesarios de su tarjeta de crédito: Si sólo la utiliza esporádicamente busque la más económica, especialmente las que no pagan cuota anual por renovación, se ahorra dinero anualmente y seguirá teniendo en el bolsillo la posibilidad de pagar a crédito. Tenga especialmente cuidado con aquellas que ofrecen descuento en las compras, muchas veces, obligan a fraccionar las compras lo que lleva a un coste que a veces supera los beneficios.
  1. Revise su hipoteca: Es muy complicado con las condiciones actuales, que han elevado los diferenciales enormemente, cambiarla con condiciones mejores respecto a tipos de interés, pero mientras que el Euribor se desploma, muchos préstamos tienen condiciones como límites inferiores o suelo hipotecario que impiden beneficiarse de las condiciones actuales. Por ello, intente eliminarla o al menos disminuirla de forma gratuita, negociando un contrato privado con su entidad.

En definitiva, beneficiarse de una herramienta como el comparador de iAhorro.com para prepararnos de la mejor forma posible para los ajustes presentes y futuros.

Antonio Gallardo, iAhorro.com Comparador de ahorroiAhorro.com Comparador de ahorro