Este manual de supervivencia hipotecaria de más de 100 páginas se ha escrito pensando en el usuario normal de un banco que quiere solicitar un préstamo hipotecario o bien desea entender lo que firmó en su momento. Utiliza un lenguaje lo más coloquial posible y combina la teoría y práctica imprescindible para afrontar con éxito el proceso hipotecario.

La idea de este tipo de guías de ayuda surge de una realidad: en las oficinas de la gran mayoría de bancos no se asesora al cliente en base a sus necesidades, sino a las prioridades comerciales de la entidad. Un cliente bancario no debe contratar ningún tipo de producto financiero en base a lo que le “recomiende” su director, por mucha confianza que se tenga con él. Los bancarios cobran en base a los productos financieros que colocan, no a su nivel de asesoramiento al cliente (por desgracia).

Dado que hay que ir al banco a “comprar” productos financieros, no a que le asesoren a uno sobre los que más le convienen, es imprescindible tener unas bases sólidas de cultura financiera. Con esta nueva Guía Hipotecaria tratamos precisamente de conseguir esto: que el cliente que vaya a negociar la contratación de una hipoteca tenga toda la información necesaria para acabar contratando la mejor hipoteca, no la que su banco quiere que contrate.

En esta Guía se dan respuestas a preguntas del tipo:

1. ¿Es lo mismo una hipoteca qué un préstamo hipotecario?

2. ¿Es legal la dación en pago? ¿Puedo obligar al banco a qué la acepte?

3. ¿Qué tipos de hipotecas hay en el mercado?

4. ¿Me conviene reunificar deudas?

5. ¿Cómo puedo saber si la hipoteca que me ofrecen es buena?

6. ¿Existe el avalista sólo de nómina?

7. ¿Cómo saber si tengo posibilidades de que el banco me conceda la hipoteca?

8. ¿Qué gastos conlleva comprar un inmueble con financiación hipotecaria?

9. ¿Existen los seguros de tipo de interés?

10. ¿Me ha aplicado correctamente el banco el tipo de interés al revisarme la cuota?

Estas y muchas más dudas son respondidas en la exclusiva Guía Hipotecaria que iAhorro ofrece a los usuarios de los medios de comunicación de Editorial Prensa Ibérica.